Deja un comentario

VACACIONES 2015. GORGES DU TARN, JONTE Y PIRINEO


Segundo largo en la Arête Ouest de la Roche Décollée (Jonte)

Segundo largo en la Arête Ouest de la Roche Décollée (Jonte)

Un año más llegan los meses de verano y con ellos las tan ansiadas vacaciones. En esta ocasión, por distintos motivos, son varias las posibles opciones que se barajan, pero no es hasta el último momento cuando nos decantamos por acercarnos hasta la famosa escuela de escalada francesa de las Gorges du Tarn.

Fuimos sin un calendario definido, simplemente sabíamos que partíamos de casa el día 13 de agosto, que volveríamos el 27 por la mañana, y que aprobecharíamos también para visitar las vecinas Gorges de la Jonte. Ya de camino a casa haríamos una parada de varios días en el Pirineo francés.

Sector Arc en Ciel (Gorges du Tarn)

Sector Arc en Ciel (Gorges du Tarn)

Pese al persistente y sofocante calor de este verano, las previsiones meteorológicas pronosticaban una fuerte bajada de temperaturas, con lluvias los dos primeros días y buen tiempo con sol en el resto. Hay que tener en cuenta que las Gargantas del Tarn se encuentran en el sureste de Francia, a poco más de 400 metros de altitud, con un clima de marcado carácter mediterráneo, lo que hace que las temperaturas no difieran mucho de las que podemos encontrar en escuelas de referencia del noreste de la península como Rodellar o Siurana.

El viaje hasta aquí, desde nuestra zona, es de unas 6 horas de duración, con pocos kilómetros de pago en autopista pero si con bastantes tramos de vías rápidas, lo que no lo hace excesivamente pesado o caro.

La Malene. Pueblos medievales en las Gorgues du Tarn

La Malene. Pueblos medievales en las Gorges du Tarn

En cuanto a la escalada, simplemente decir que fue una grata sorpresa, una de las zonas de escalada deportiva donde mejor y más a gusto hemos escalado hasta ahora, por no decir la mejor. Por la calidad, variedad y longitud de las vías así como por su equipamiento, entorno y falta de aglomeraciones en los sectores, es una escuela de visita obligada para los amantes de la escalada a vista sobre líneas naturales de gran calidad.

La escalada en el Tarn tiene fama de ser expuesta y equipada con alejes, de hecho esto es algo que se advierte de una forma explícita incluso en la guía de escalada. Sin embargo, hay que decir que a nosotros nos pareció un equipamiento exquisito. El 90% de las rutas han sido equipadas con anclaje químico, los seguros no están precisamente cerca unos de otros, pero en ningún momento dan mal rollo. Éstos se encuentran perfectamente colocados para la protección de la escalada evitando malas caídas o infortunados accidentes.

Sector Brothers (Gorges du Tarn)

Sector Brothers (Gorges du Tarn)

Al menos en las vías y sectores que pudimos probar a lo largo de los 10 días que estuvimos escalando aquí, creo que es la escuela donde se hace cierto aquello de “donde aleja se deja”, siempre chapando de buena presa y siempre protegidos los pasos o secciones más duras de cada línea, pero casi nunca posibilitando el A0 para la superación de las mismas.

Aquí todos los sectores y vías son buenas, por lo que recomendar uno u otro carece de sentido, aún así y sin poder haber escalado por cuestiones de orientación en algunos de los sectores más famosos de la escuela, destacar los Sectores Oasif, Calmez Vous, Navire o Noir Desir, especialmente el 7b que da nombre a este último.

Estéica y esbelta arista oeste de la Roche Décollée (Jonte)

Estéica y esbelta arista oeste de la Roche Décollée (Jonte)

Uno de los días nos acercamos hasta las vecinas Gorgas de la Jonte, una zona de escalada con rutas principalmente de varios largos, de una roca y una apariencia bastante similar a sus vecinas, aunque menos extensas.

Aquí escalamos la famosa Arête Ouest de la Roche Décollée, una línea de tres largos, 110 metros de longitud y una cotación máxima de 6a, equipada con químico. Pese a su fama fue una vía que no nos gustó mucho, corta, con roca poco adherente y equipada con alejes más que considerables por lo que es recomendable un juego de tótem (nosotros pusimos en todos los largos) y algún cintajo para puentes de roca.

Marta en el segundo largo de la arista oeste

Marta en el segundo largo de la arista oeste

El descenso se realiza por la cara norte mediante un corto rapel de unos 20 metros equipado con unos cordinos en una encina, que nos depositará en el collado que une el mallo con el resto del macizo. Desde aquí un inclinado sendero entre el bosque hacia el oeste con varios pasamanos de cuerda, que nos dejará en una reunión de rapel de parabolt con argolla con el que llegaremos al suelo (40 metros). Una vez abajo sólo hay que ir hacia pie de vía en busca del sendero de subida.

Tanto la guía del Tarn como a de la Jonte las podemos comprar en los numerosos campings de la zona como en las oficinas de turismo por unos 20€ cada una.

Cirque des Vases desde la cima de la Roche Décollée

Cirque des Vases desde la cima de la Roche Décollée

Aprovechando que el tiempo se estropeaba y que venían lluvias emprendimos el viaje de vuelta hacia a casa. La intención era quedar con unos amigos, Pipa y Lorena, en el Pirineo francés para escalar un par de vías en la montaña. Concretamente fuimos hasta Larribet, para escalar la vía Renforts Estivaux en el Triangle d’Or y la Excelsa en el Pic d’Artouste.

Triangle d'Or en Larribet

Triangle d’Or en Larribet

La Renforts Estivaux es una vía completamente equipada con parabolt que discurre por una serie de placas de granito. Una escalada de continuidad en la que predominan los largos atléticos sobre buen canto. Un itinerario muy recomendable y disfrutón en el que poder pasar una agradable jornada escalando en alta montaña en completa soledad y sin sobresaltos.

Diedro al final del segundo largo de la Renforts Estivaux

Diedro al final del segundo largo de la Renforts Estivaux

A destacar el último largo de 6c, con una placa fisurada de continuidad en ligero desplome y 50 metros de longitud. El descenso se hace por la misma vía en 5 rápeles, los dos últimos fuera de la misma hacia la izquierda.

Pipa en el último largo de la Renforts Estivaux

Pipa en el último largo de la Renforts Estivaux

Para redondear el día escalamos un itinerario de 7a+ de un solo largo de 25 metros en deportiva. Éste se encuentra totalmente equipado con parabolt. Una magnífica placa de regletas pequeñas en sutil desplome sobre granito naranja a la que merece la pena hacer una visita.

Touffe. 7a+ de deportiva en el Sector Rubis

Touffe. 7a+ de deportiva en el Sector Rubis

Al día siguiente escalamos la Excelsa, una vía semiequipada de dificultad máxima de 6a, 520 metros y 10 largos que nos ventilamos en 2:30 horas. Una escalada sencilla y disfrutona en granito fisurado, prácticamente equipada a excepción de los dos últimos largos y algún tramo puntual en el resto. Podemos continuarla hasta la cima por la cresta de 200 metros de longitud, aunque nosotros decidimos rapelar hasta la vira herbosa y de aquí bajar andando hasta el refugio.

Marta y Lorena en el tercer largo de la Excelsa

Marta y Lorena en el tercer largo de la Excelsa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: