Deja un comentario

Peur Sur Cap de Long (Néouvielle) 31/08/2014


Terminando la vía

Terminando la vía

El 31 de agosto, por temas de compromisos familiares que no vienen a cuento, al hallarnos cerca de la zona de escalada del Néouvielle, decidimos acercarnos hasta la zona del Cap de Long y probar alguna de las vías de varios largos que en la pared contigua al ibón represado se encuentran.

De las reseñas que podemos encontrar por la red, la que más nos llamó la atención es la que se encuentra en la Web del Luchy, en concreto la de la vía Peur Sur Cap de Long, una vieta de poco más de 200m con una dificultad máxima de 6c perfectamente equipada.

Nos acercamos con la furgo hasta el mismo aparcamiento que hay junto a la presa la noche de antes, cenamos y nos fuimos a dormir. Al día siguiente la niebla llegaba justo hasta la altura de la presa, durante el desayuno a veces nos cubría a veces nos dejaba ver el sol.

Comienzo del primer largo

Comienzo del primer largo

Poco a poco y conforme el sol fue calentando la niebla fue retirándose paulatinamente. Comenzamos a escalar el primer largo todavía cubiertos por ella, con algo de frío y con la duda de si la cosa iba a ir a más y se nos iban a fastidiar las vistas durante todo el día.

La vía es muy fácil de localizar, su aproximación desde la presa son unos 5 minutos comenzando la escalada en un característico triángulo blanco que es el punto más bajo de la pared en esta zona.

Los tres primeros largos, comunes con Tout Inox, son muy sencillos. A Nosotros nos parecieron incluso más sencillos de lo que pone en la reseña, quitándoles al menos medio grado a cada uno según la misma. El tercer largo, que está reseñado como algo expuesto a nosotros tampoco nos pareció que fuera así, siendo pocos los seguros pero bien emplazados y muy fácil de escalar entre ellos. Todo esto dicho desde una opinión personal totalmente subjetiva.

Segundo largo

Segundo largo

Una vez terminado esta especie de “calentamiento” de tres largos comienza la vía propiamente dicha. Otras tres tiradas muy bonitas que nos van a obligar a escalar, movimientos sobre granito muy chulos algunos sobre placa con canto, otros sobre diedro y otros de bavaresa con pies en adherencia muy juguetones.

El cuarto largo, de 6c empieza haciendo una travesía a derechas para ir a buscar un clavo que podemos ver desde la R3. Desde el mismo es fácil hasta el primer parabolt, una vez aquí sencilla fisura de 6a hasta situarnos bajo el techo, donde entramos en lo más duro del largo y de la vía. Un paso a mirárselo para salir del techito y entrar en un diedro ciego y bien equipado cuya sección más complicada se encuentra a la salida del mismo a una placa a izquierdas que nos depositará en la reunión cuyo emplazamiento podemos intuir desde la R3.

El quinto, 6b, comienza por una pequeña sección de 6a para meterse en una placa aplomada de V que nos deja en la bavaresa invertida que veremos desde la R4. Sin duda un largo precioso que nos obligará a movernos de forma elegante y precisa sobre el granito hasta salir a la placa sobre la bavaresa con un pequeño paso tonto. De ahí fácil hasta la R5.

Cuarto largo

Cuarto largo

Luego un sexto largo, también de 6b, algo más sencillo que el anterior y con más canto. Con un pasito al poco de empezar para pasarnos a la izquierda del diedro a la placa y otro para salir ya de la pared, en una sección de V+ en la que tenemos que bordear un bloque fisurado por su izquierda y en la que conviene meter un friend pequeño para evitar una mala caída sobre la repisa de debajo en caso de que se nos resbalen los pies antes de llegar al bolt.

La bajada andando hacia la izquierda por la parte superior de la pared, en 20 minutos llegamos nuevamente al coche. Si no en rápel por la vía.

Sin duda muy buena vía con muy buena roca, sencilla de escalar muy bien equipada, tan sólo metimos un friend pequeño al final del último largo, aunque no recuerdo el número. Perfectamente liberable, aunque un poco descompensada con unos tres primeros largos muy fáciles y otros tres, sobretodo el cuarto, de grado bastante más apretado.

Superada la bavaresa del quinto largo

Superada la bavaresa del quinto largo

Recomendable por las vistas, por la belleza de su escalada y su buen equipamiento. Aunque hay que añadir que es muy rápida, habría que llevar otra mirada y hacer dos en un día. A nosotros se nos quedó bastante corta, empezamos tarde y a medio día ya estábamos de nuevo en la furgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: