Deja un comentario

Alpes parte III


IMG_3410Para finalizar las tres semanas de vacaciones de este año viajamos desde Dolomitas hasta los Écrins, aquí daban mejor tiempo y ya estábamos a mitad de camino a casa.

Habíamos estado el año pasado y más o menos controlábamos la zona. Nos instalamos en el camping municipal de Ailefroide y nos dispusimos a pasar aquí los 5 días de vacaciones que quedaban.

Conseguimos escalar tres días deportiva y dos días más pudimos emplearlos para hacer un par de vías largas. El rollo es el ideal, escalar, comer, dormir y volver a escalar. Además con buen tiempo.

Hay que andarse con un poco de ojo a la hora de escalar aquí, pues hay muchos sectores, sobre todo de deportiva, que son unos tumbarrales de lo más soso. Pasamos todos los días de deportiva haciendo vías en el sector La Gorge, que junto con Fesse Bouc, parecen dos de los más interesantes de la zona.

Último largo de Caramba! Mais C’Est DU VI!

Último largo de Caramba! Mais C’Est DU VI!

La deportiva aquí muy buena, técnica, vertical e incluso un poco desplomada y sobre granito adherente con buena presa. Las mejores vías que escalamos Jardinage à tous les étages (6a), L’été indien (6c muy bonito), Coconut shake (7a), Te Quiero (6c+) y Le scrupule de Marion (7a+ de continuidad precioso).

En cuanto a las vías de largos, escalamos el primer día con la idea de hacer algo suave y descansar un poco los músculos Caramba! Mais C’Est DU VI!, una ruta de 150m de una dificultad de 6a+ cuyo recorrido resigue un espolón bastante tumbado.

Se trata de una escalada sin más, para pasar una mañana o una tarde en la que no nos queremos cansar nada. Su trazado bastante aplomado hace que tengamos que tirar prácticamente todo de pies, sin llegar a tener pasos infumables de adherencia.

Bien equipada, no hace falta llevar nada de material, tan sólo un cordino para un pino en el último largo. También decir que el emplazamiento de las reuniones a veces es un poco ilógico e incluso bastante incómodo, sobre todo la R4 con los parabolts a ambos lados del espolón.

Penúltimo largo de Caramba! Mais C’Est DU VI!

Penúltimo largo de Caramba! Mais C’Est DU VI!

La otra vía larga que escalamos en las proximidades de Ailefroide fue la Baliverna, una preciosa vía sobre granito excelente muy bien equipada con parabolt de 300m de longitud y una dificultad de 6b+ (en el croquis pone 6c máximo pero nosotros no lo encontramos por ningún lado).

A destacar la impresionate Bavaresa del séptimo largo, muy bonita y el sexto largo completo sobre placa técnica ligeramente aplomada en la que hay que utilizar muy bien los pies.

El descenso se hace desde la última reunión en busca de cualquiera de las numerosas líneas de rapel que descienden por la pared, sin ninguna pérdida y con la posibilidad de pasarse de una línea a otra ya que se encuentran muy juntas, todas bajan hacia el mismo sitio por lo que no hay problema.

Largo de 6b+ de la Baliverna

Largo de 6b+ de la Baliverna

En cuanto al material, puede ser útil algún friend mediano/grande para alguna zona donde los seguros alejan un poco más.

El último día en los Écrins hicimos un intento en la Tête d’Aval, en concreto a la combinación de las vías RanXerox-Pilier Rouge Hebdo, pero en el segundo largo empezaron a caer gotillas y a aparecer nubes amenazantes por el oeste por lo que decidimos bajarnos ya que no es una vía con muy buena escapatoria. Finalmente, despejó y podríamos haber escalado, aunque ya estábamos en el suelo y no era cuestión de volver a empezar.

Segundo largo de la RanXerox en la Tête d'Aval

Segundo largo de la RanXerox en la Tête d’Aval

Decidimos adelantar la vuelta un día, ya que el martes 26 amaneció lloviendo desde primera hora y no había previsión de que parase. Esa noche dormimos en Margalef, para aprovechar el sol y el calor de España el último día de vacaciones escalando en Espadelles. Llegamos en plena ola de calor y pasamos todo el calor que no habíamos pasado en todos estos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: