2 comentarios

Alpes 2014 parte 2


IMG_3287

Dolomitas

El segundo tercio de este viaje lo dedicamos a escalar en Dolomitas, uno de los objetivos principales del mismo. Como tampoco teníamos prisa ni un plan prefijado estuvimos esperando en Francia hasta que el pronóstico meteorológico fue favorable, ya que las semanas anteriores había estado haciendo muy mal tiempo por la zona.

El viernes 15 de agosto, con una previsión de 4 días seguidos de sol, decidimos partir hacia esta región alpina. Salimos desde Céüse pasando a Italia por Montgenevre, de ahí atravesamos el norte del país para desviarnos hacia los Alpes y terminar pasando por Trento hasta salir de la autopista y seguir por carretera hasta Cortina d’Ampezzo.

El primer día la previsión nos falló, tras una mañana nublada pero sin lluvia comenzaron a descargar tormentas durante la segunda mitad. Nos levantamos más bien tarde, un viaje de más de 11 horas el día anterior y habiendo llegado a destino a la 1 de la madrugada nos había dejado bastante tocados y pasamos la mañana remoloneando.

Snorki

Snorki

La idea era hacer un poco de deportiva e irnos habituando al tipo de roca y estilo de escalada, dejando la primera tapia para el siguiente día. Decidimos acercarnos a escalar a algún sector no muy alejado en coche y que no tuviera mucha aproximación andando, el elegido fue el Crèpe de Oucèra Alti, una pequeña zona con 5 sectores, orientación sur y grados concentrados entre el 6a y el 7c+.

Estuvimos en el primer sector, el más cercano al coche y el que más vías tiene. De primeras la zona, como el resto de pequeñas escuelas de escalada de Dolomitas que pudimos ver, nos llamó la atención por lo impresionante del paisaje y la calidad de sus rutas. Sólo pudimos escalar dos (Snorki 6a+ y White Line 6b), pues al poco se puso a llover, unas vías de gran calidad, verticales y técnicas y muy bien aseguradas.

 

White Line

White Line

Al día siguiente, amaneció un día espléndido, soleado y sin ninguna nube. Cogimos todos nuestros trastos y nos dirigimos hacia el Passo Giau, unas cuantas curvas antes de la cima del puerto, justo donde se abre a nuestra izquierda (si subimos desde Cortina) un pequeño valle con la Forcella de Giau justo al fondo aparcamos en un pequeño aparcamiento a la derecha.

Forcella di Giau

Forcella di Giau

Nos pusimos el arnés, todos los cacharros y las cuerdas y comenzamos a andar hacia la Forcella. La idea era hacer una vía sencilla y bien equipada para habituarnos al estilo de escalada de este tipo de rutas e ir poco a poco entrando en las vías largas de Dolomitas. La elegida fue la Re Artù (Rey Arturo en español), de 300m de longitud y una dificultad máxima de 6b.

L2

L2

Cuenta con 10 largos equipados con parabolt de 10mm y asciende por la cara sur del Mondeval en el Monte Formin. Una de las vías más lógicas que he escalado, atravesando una pared vertical e incluso en algún momento ligeramente desplomada, y cuyas reuniones se encuentran todas sobre buenas y cómodas repisas aseguradas con un único parabolt con anilla.

La dificultad de la misma es la que se encuentra reseñada en los croquis. De todos modos, y aunque es asequible y fácilmente liberable a vista, hay que tener en cuenta que su equipamiento es el de una vía de montaña habiendo algún que otro aleje (los dos últimos largos están poco equipados) y siendo necesarios algunos friends hasta el 1 de Camalot.

Desde la R6

Desde la R6

La Re Artù nos encantó, todo un viote de los de disfrutar. El paisaje espectacular, la roca compacta y adherente y el equipamiento perfecto. Su escalada es técnica sobre regletas y alguna fisura.

R7

R7

Toda la información acerca de los largos, el descenso y el croquis se puede consultar en la página web de Planetmountain.

Del descenso decir que nosotros optamos por hacerlo andando, pero que es preferible rapelar por los rápeles equipados que hay en una canal a la derecha de la vía (mirando hacia la pared), mucho más rápido aunque es peligroso si coincidimos con otras cordadas por la caída de piedras.

En definitiva, una vía 5 estrellas en un lugar 5 estrellas.

Equipo en la cima

Equipo en la cima

Al siguiente día daban la mañana aprovechable, por lo que pensamos hacer algo de deportiva. Nos acercamos hasta la pequeña escuela de Sass de Beita, una serie de bloques de entre 6 y 25 metros de altura repletos de vías de grado variado. Se encuentra bajando el Passo Falzarego hacia la vertiente contraria a la de Cortina.

La aproximación es de apenas 2 minutos desde el coche y el lugar es cuando menos pintoresco, bonito pero poco prometedor a simple vista. Nos sorprendió con un buen surtido de vías para todos los gustos, a destacar el bloque 4, con una característica puerta metálica y buenas rutas en todas sus caras. Las mejores las que se encuentran en la parte detrás del mismo, varios séptimos realmente bonitos.

A mi juicio, las mejores de ese día Ara (6c+) a la derecha de la puerta y Free Frank, un 7a de 20 metros con una variante a la derecha de 7b+ muy bonito. La vía a la derecha Fabulosa (7b) no la pudimos probar porque estaba ocupada aunque tenía una pinta que hacía honor a su nombre.

Finalmente no llovió en todo el día y pudimos hacer hasta 10 vías.

Ara

Ara

El resto de los días nos hizo muy mal tiempo, las previsiones no eran nada halagüeñas. El miércoles 20, después de 5 días, recogimos todo y nos marchamos rumbo hacia los Ecrins, donde el tiempo nunca falla, o eso creíamos.

Aún así, y como el día de marchar amaneció con nubes y claros optamos por acercarnos a las Cinque Torri, para hacer un poquito de deportiva hasta que se pusiese a llover. Es posible acceder en coche y ahorrarse los 15€/persona que vale el teleférico si lo hacemos por la pista que sube hasta ahí arriba antes de las 9 de la mañana. Debemos tener cuidado porque la cierran y hasta las 15:30h no puedes subir ni tampoco bajar.

A nosotros solo nos dio tiempo a hacer una vía sin nombre en la cara sur de la cima grande, a la izquierda del todo. Una vía muy alpina en un paraje espectacular pero que no pudimos disfrutar debido al frío. La desmontamos, nos subimos a la furgo y para abajo, suerte tuvimos que unos de la zona que bajaban y llevaban llave nos abrieron la barrera, si no hubiéramos tenido que esperar 3 horas para poder salir.

 

Cinque Torri

Cinque Torri

Decir que tuvimos mala suerte con el tiempo, entre otras cosas porque este año ha sido muy malo en general, pero que volvimos fascinados de Dolomitas, sus paisajes y su escalada. Prácticamente no pudimos probar muchas de las zonas ni de las vías que teníamos miradas, pero nos fuimos con la convicción de que a Dolomitas volveremos.

La información de las vías de largos la sacamos de la página de Planetmountain, donde se puede encontrar información sobre gran cantidad de vías y filtrar en función de su grado o equipamiento. En cuanto a la deportiva utilizamos la guía de vertcial-life.

Escalando en las Cinque Torri

Escalando en las Cinque Torri

Anuncios

2 comentarios el “Alpes 2014 parte 2

  1. Buenas vacaciones figuras! A ver el siguiente capítulo. Hace ya unos 6 años que fui a los Dolomitas y siempre hay ganas de volver. Nosotros estuvimos 11 días y nos llovió TODAS las tardes….brrrrrr.

    Por cierto, veo que andais fuertes….

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: