Deja un comentario

Alpes 2014 parte 1


IMG_3211Tras más de un año sin escribir en el blog, muchas vías de escalada, deportivas, clásicas, largas y cortas, algunos viajes y bastantes fines de semana de esquí de montaña, me decido a retomar está sana costumbre. Más como un archivo de las pequeñas actividades que hemos ido haciendo cada año, que quedan aquí recogidas y que nos ayudan a recordar lo que hicimos tiempo atrás.

Voy a hacerlo reseñando el último viaje del que hace menos de 20 días acabamos de aterrizar, hemos estado algo menos de tres semanas viajando y escalando por los Alpes.

Han sido tres, casi cuatro, los países en los que hemos podido escalar y varios los estilos que hemos ido probando. El objetivo principal del viaje era conseguir escalar en Dolomitas, el qué y el cómo eran lo de menos, lo importante era ir y escalar ahí.

Les Dessous Chics, 7a+ (Demi Lune)

Les Dessous Chics, 7a+ (Demi Lune). Céüse

Al principio íbamos a ser muchos, pero como pasa siempre con estas cosas desde el momento en el que se decide ir hasta que finalmente se acaba yendo hay un goteo constante pero imparable de bajas que acaban reduciendo el número final de participantes hasta unos pocos.

Tres fuimos los valientes que decidimos coger los bártulos y hacernos más de 1600 kilómetros para escalar en el extremo más alejado de los Alpes Italianos, frontera con Austria. Quino, que llevaba todo un año surfeando olas en aguas brasileñas y que no había tocado la roca prácticamente durante todo este tiempo, y Marta y yo que llevamos una buena temporada de escalada por nuestra tierra.

Las sensaciones han sido varias, diferentes para cada uno, incluso opuestas en algunos aspectos. Y es que tres semanas dan para mucho, para encontrarse bien, para encontrarse mal, para que salgan las cosas, para estar cansado o justo en el mejor momento. Aunque sobre todo, en este caso en particular, estas tres semanas han dado para pasar frío, mucho en algunos momentos, para ver llover y para pasar un calor sofocante justo en el último momento. Aún con todo ha dado para escalar mucho, y hacerlo en muchos lugares y paredes diferentes.

Céüse-Orpierre

Durante la primera etapa de este viaje decidimos hacer escala en la famosa escuela de escalada de Céüse, en los Alpes franceses, una impresionante muralla rocosa de más de 100 metros de altura en su parte más elevada y algún que otro kilómetro de longitud.

Nos habían hablado en general mucho de esta singular pared, generalmente maravillas, que a su vez iban casi siempre acompañadas de alguna que otra historia de terror. Nada más llegar ahí y comenzar a escalar ya nos dimos cuenta de que aquí hay que relajarse y cambiar el chip, olvidarse del grado y los encadenes.

Céüse y su exquisita caliza gris blanquecina rápidamente pone a cada uno en su sitio y supone una cura de humildad a quien ose meterse en sus vías pensando que “esto va a ser como en su casa”. Técnica, dura, a veces recuerda un poco a Margalef y que exige un buen trabajo de pies.

Una conclusión a la que llegamos es que para quien no haya ido nunca y no sabe de qué va el asunto, debería de pensar en las vías de escalada más duras en su grado de sus escuelas habituales y luego transportarlas hasta ahí (los 6b más duros, los 6c más duros, los 7a más duros…), pero añadiéndole el hecho de que aquí las chapas alejan y bastante. Los vuelos sin motor, en los que cierras los ojos y te da tiempo de contar hasta tres hasta que la cuerda se tensa y detiene la caía y la escalada pausada y relajada del estilo “voy con friends y no me puedo caer” se convierten en una forma más de supervivencia en este medio a veces tan hostil para el escalador medio español.

Harley Davidson, 6b+ (Demi Lune). Céüse

Harley Davidson, 6b+ (Demi Lune). Céüse

Cuatro fueron los días que pasamos en esta más que recomendable escuela, de los cuales pudimos escalar 3, el cuarto lo dedicamos a hacer algo de turismo debido a la lluvia. Decir, que no es una pared apta para el escalador deportivo que busca no cansarse en la aproximación, pues a paso ligero cuesta cada día alrededor de una hora llegar a la base de la misma, y algo más si decidimos después ir hasta un sector alejado. Llegar sólo a pie de vía ya es un buen calentamiento.

Escalamos durante este tiempo en los sectores Berlín, Biographie, Demi Lune, Un Pont Sur l’Infini, Bibendum, Rock’n’Roll e Inesperance, todos muy buenos, aunque tal vez un poco peores Rock’n’Roll y Bibendum y para gente fuerte Inesperance.

Por recomendar alguna vía de las que escalamos:

-Saint Georges Picos, 7a (Biographie). Una vía de salida dura y segunda mitad más fácil, de roca cortante de agujeros de todos los tamaños.

-Les Dessous Chics, 7a+ (Demi Lune). Vía de sección dura y muy fina de pies (gatos afilados) y manos a la mitad, difícil.

-Harley Davidson, 6b+ (Demi Lune). Primera chapa muy alta. Una vía muy buena de agujero y canto.

-Marylou, 6b (Demi Lune). Una de las más repetidas del sector con una sección continua en la parte central de la vía sobre agujero pequeño.

-Papyrus, 6a+ (Demi Lune). Principio apretado y luego disfrute de canto.

-Le Vol du Pilatus, 6b+ (Un Pont Sur l’Infini). Vía larga y preciosa sobre roca que recuerda a ratos a Margalef. Ojo con caerse que los seguros alejan mucho.

-Requiem Pour Un Con, 6c+ (Un Pont Sur l’Infini). Vía larga y bonita. Dura, bien podría ser un 7a.

Escalando en el sector Bibendum

Escalando en el sector Bibendum

El último día que pasamos por la zona nos acercamos hasta una escuela de escalada cercana, Orpierre. Se trata de un pequeño pueblo enclavado en un valle rodeado de paredes. Esta es, se podría decir, la hermana pequeña y amable de la anterior. Con los seguros cerca, casi hasta demasiado cerca, y muros desplomados de buen canto. Disfrute puro y duro de graduación asequible y muchas vías a escalar a vista.

Llegar aquí fue como una liberación, nos comimos literalmente la escuela, más de 10 vías en un solo día. Una escuela muy recomendable donde pasar un buen día de escalada relajada y subir esa moral tan tocada después de pasar por Céüse.

Sector Le Château

Sector Le Château

Estuvimos todo el día en el sector Le Château, el más próximo al pueblo y de sombra por la tarde. 5-10 minutos de aproximación y un montón de vías de grados para todo el mundo, desde los más fuertes hasta los más flojetes.

Por recomendar también alguna de las vías que escalamos:

-Consommez-moi nature, 6c. Vía de desplome y canto con un único paso más fino.

-Duo d’amour por vélo et trottinette, 7b. Bonita vía de desplome con presa pequeña que si no se coge la presa de rocódromo pegada sale 8a.

-Je t’aime moi non plus, 7a. Canto, canto y más canto con un pequeño paso a bloque hacia el final del desplome.

-Y’a plus de limites, 6b. Desplome con mucho canto.

IMG_3236

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: