Infierno Central (3.083m). Travesía Panticosa-Sallent

24/03/2013

Infierno Oriental (3.079m) desde el Infierno Central

Al día siguiente de intentar sin éxito subir al Lurien, nos volvimos a juntar las mismas 5 personas de aquélla ocasión con la idea de intentar hacer una travesía que Jorge y yo llevábamos durante años en mente, Pasar del Balneario de Panticosa a Sallent de Gállego con esquís ascendiendo a los Infiernos.

Balneario de Panticosa por la mañana repleto de nieve

Al igual que en la jornada anterior, se esperaba que el tiempo respetase durante la mañana para irse estropeando poco a poco a lo largo de la tarde. Sin embargo, el panorama desde el Monrepós con los cielos totalmente limpios al amanecer de un día que parecía iba a ser espectacular, prometía unas condiciones idóneas.

Collado de Pondiellos al fondo, a la izquierda la Aguja de Pondiellos (3.016m)

Salimos, como de costumbre, Jorge, Pedro y yo desde el parking del eroski de Huesca, pasaríamos a recoger a Oscar y Eva por Biescas. El Balneario estaba repleto de nieve, con un espesor de aproximadamente un metro y el ibón todavía casi helado por completo. Comenzamos la ascensión por el camino normal que sube al Garmo Negro para, desviarnos posteriormente hacia la izquierda en la Mallata Alta, en dirección al Collado de Pondiellos.

Tablato, Foraturas y Baldairán

Había nieve a montones por todas partes y apenas un par de grupos subiendo. Nadie hacia el Garmo, dos personas que terminaron por coronar la Aguja de Pondiellos, y varios a la altura de la Mallata Baja.

Collado de Pondiellos. Zuecos enormes los que se nos formaban en los esquís

Ganamos el collado con bastante esfuerzo, pues los centímetros de nieve nueva que habían caído la tarde del sábado con el intenso sol de primavera formaban buenos zuecos en los esquís. La progresión se hizo un tanto penosa los últimos 100 metros de desnivel.

Infiernos y corredor sur desde el collado

Una vez en el collado, parada para reagruparnos y reponer fuerzas. Flanqueamos bajo el Pico Pondiellos en dirección a la pala final antes del corredor sur de Infiernos. Tuvimos que quitar esquís unos metros antes de llegar al mismo. Hasta la base del corredor llegamos Oscar, Jorge, Pedro y yo, Eva se quedó esperando en Cuello Saretas, mientras observaba cómo subíamos.

Flanqueo bajo el Pico Pondiellos

La subida al corredor no tenía huella y la nieve estaba bastante profunda, fuimos turnándonos para ir abriendo. Los últimos metros hasta la cima también supusieron algo más de esfuerzo de la cuenta.

Cima, Oscar y Jorge. Al fondo Tendeñera

Llegamos tan sólo a la cima principal, las nubes empezaban a cubrir el cielo por el oeste y no conocíamos la bajada a Sallent por lo que no queríamos quedarnos sin visibilidad. Hicimos cima Oscar, Jorge y yo, Pedro se quedó en el collado al final del corredor. Echamos las fotos de rigor y bajamos rápidamente hasta donde se encontraba Pedro.

Cara Norte del Garmo Negro desde los Ibones de Pondiellos, ya de bajada

Pedro y Jorge se bajaron el corredor esquiando, Oscar y yo optamos por destreparlo andando. Pasamos a buscar a Eva y continuamos hacia los Ibones de Pondiellos.

¡Pedro catando el Polvo!

De la bajada qué decir. Larguísima espectacular, solitaria,… Nadie en todo el valle. Es una pasada el trozo de montaña que queda para este lado y lo poco conocido que es, más si lo comparamos con la zona del Balneario…

A mitad de bajada, desde el hombro que baja del Tebarrai mirando todo lo que todavía queda de valle

Al principio una sucesión de palas vírgenes de nieve polvo, para después dar paso a la crema primavera tan fácil de esquiar. Más abajo, ya en el bosque nieve pesada hasta el final. Tuvimos que quitar esquís a escasos 5 minutos del pueblo.

Vista atrás de la bajada desde los Ibones de Pondiellos

El tiempo nos respetó hasta el final. Una vez en sallent llamamos a un taxi furgoneta que nos volvió a dejar en el Balneario. En definitiva, salida cinco estrellas, dura, con desnivel de subida y nada más y nada menos que 1.800 metros de bajada. Esta es una travesía de las que hay que hacer.

IMG_2583Se trata de una opción muy buena en primavera cuando el sol calienta ya mucho, ya que toda la vertiente del balneario a partir de media mañana transforma y queda como un patatar, además de volverse peligrosa si hay mucha nieve por aludes de fusión. Sin embargo, el otro lado, mucho más umbrío puede guardar sorpresas en forma de nieve polvo.

Foratata y Sallent

Queda pendiente la bajada del Tebarrai hacia esta misma vertiente, menudo palón tiene…

Grupo en Sallent

Croquis sobre el mapa de Alpina