Deja un comentario

Turbón (2.492m) 16-03-2013


El día previo a la Altos Pirineos, como finalmente Jorge y yo no teníamos que subir a Cerler a marcar el recorrido de la carrera, decidimos aprovechar la única ventana de buen tiempo del fin de semana, la mañana del sábado, para hacer algo de esquí de montaña.

Inicio de la senda que sube desde Selvaplana por el barranco (tubo negro)

Inicio de la senda que sube desde Selvaplana por el barranco (tubo negro)

La cosa no estaba muy clara, venía un frente por el oeste, que parecía que empezaría a dejar precipitaciones a partir de la una del mediodía. Teníamos que buscar algo por el Valle de Benasque o alrededores, ya que esa noche teníamos que dormir ahí para poder estar temprano la mañana del domingo en la organización de la carrera. Además, tenía que ser algo rápido, sencillo y alejado de la divisoria para que pudiera ser algo factible, ya que el “buen tiempo” no iba a durar mucho.

Ya habíamos intentado el Turbón mes y medio antes con Pedro y Adrián, pensamos que esta vez podría ser una buena opción, eso si, ahora con GPS para no perdernos por el bosque.

Valle de San Adrián desde el collado. El día empieza a estropearse

Valle de San Adrián desde el collado. El día empieza a estropearse

Quedamos a las 7:30 de la mañana en Castejón de Sos. De ahí salimos con un solo coche en dirección a La Muria, aparcamos en el merendero. Al comienzo de la pista había sólo manchas de nieve, pero al poco ésta era ya continua, por lo que porteamos apenas 5 minutos.

Circo final en el Valle de San Adrián

Circo final en el Valle de San Adrián

Seguimos la pista hasta Selvaplana, donde sale un camino que discurre por un barranco hasta un collado que da entrada al Valle de San Adrián. La nieve, escasa, está pesada y muy venteada. Una vez dentro del Valle de San Adrián, nieve muy trabajada por el viento, helada en su mayor parte y costrosa en el resto.

Subimos sin hacer ni una sola vuelta maría hasta el fondo del valle, ganando el lomo cimero de la montaña. Aquí torcimos hacia el noroeste alcanzando en poco rato la cima.

Lomo cimero

Lomo cimero

La cresta final, como casi todo el recorrido, está muy helada y venteada, lo que obliga a bajar con cuidado con los esquís. El mal tiempo se nos echó encima justo al llegar a la cima, por lo que la bajada la hicimos nevando, aunque de forma débil.

Jorge en la cresta llegando a la cima

Jorge en la cresta llegando a la cima

Descendemos todo el Valle de San Adrián y ponemos las focas para remontar de nuevo al collado. Una vez Aquí pensamos en bajar hacia el Puerto de la Muria, pero finalmente lo hacemos aprovechando una lengua de nieve que se mete entre el bosque, hasta que este se vuelve tan impenetrable que hace imposible el esquí. Quitamos esquís y bajamos por la canal de Coma de Veri hasta la senada que baja del Puerto de La Muria. De aquí a la pista y de la pista al coche.

Antena desde la cima

Antena desde la cima

En definitiva, una montaña bonita pero muy poco esquiable, mucho bosque en la parte baja, que resulta muy poco esquiable y en el que es muy fácil perderse. La parte alta, por encima del límite forestal es muy tendida, no hicimos ni una sola vuelta maría hasta la cima, por lo que la bajada tampoco es que sea muy espectacular.

Cima desde la antena

Cima desde la antena

Las condiciones de nieve que encontramos eran de lo peor, hielo, nieve cartón y costra asesina. Supongo que será lo normal en inviernos predominantemente de nortes como este, donde parece que debe de ventear muchísimo.

Croquis sobre el mapa de alpina. La bajada que hicimos es un tanto jabalinesca

Croquis sobre el mapa de alpina. La bajada que hicimos es un tanto jabalinesca

Una salida de esquí sin más, buena opción para raquetas pero no para esquís. Eso si, un sitio curioso y bonito en un entorno salvaje y solitario.

Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: