Toronzué (2.268m) 10-02-2013

Pala final al Toronzué

Este día se esperaba una ventana de buen tiempo por la mañana hasta mediodía, y yo tenía que entrar a trabajar a las 4 de la tarde, por lo que tuvimos que pensar una salida de esquí fácil y rápida, y si pudiese ser no muy lejos de Huesca. El monte tampoco estaba para florituras, tantas y tantas nevadas han dejado las cosas bastante complicadas en muchas zonas.

Una vez en la cresta nos dirigimos hacia el norte, que es donde mejor está la nieve

Cuando hablé con Jorge la noche anterior, enseguida dimos con un sitio que podía reunir todas estas condiciones, el Sobrepuerto. La zona, de montañas de altitud modesta y lomos suaves, sin grandes pendientes, permitía salir calzado desde el coche y esquiar sin tener que preocuparse tanto de las condiciones de estabilidad de la nieve.

Foqueando por la pista

Fuimos los primeros, junto con una pareja de raqueteros, en llegar al aparcamiento después de pasar el túnel de Cotefablo. Nada más llegar nos dimos cuenta de que la nieve no era ni mucho menos tan abundante como en otras zonas, ésta además se encontraba muy venteada y distribuida de forma irregular. Lomos, cimas y crestas estaban totalmente pelados o helados incluso, con zonas de acumulación en las laderas a sotavento.

Itinerario recorrido, con Toronzué y Tendeñera al fondo

Subimos por la pista que remonta el puerto. Al llegar a la parte alta de la sierra vimos que la zona de Pelopín-Erata no reunía las mejores condiciones de esquiabilidad a causa del viento, así que decidimos tomar el rumbo opuesto, hacia el norte, cogiendo así todas las laderas a sotavento donde se había acumulado la nieve. Nuestro objetivo del día el Toronzué.

Cara sur del Sabocos

Hay que contar que ha nevado mucho, pero principalmente de norte, cuanto más al sur menos ha nevado y más viento ha hecho. Así hay zonas como ésta, o el Turbón, donde estuvimos hace dos semanas, donde no hay ni mucho menos tanta nieve y ésta se encuentra más venteada.

El frente empieza a asomar por el oeste

Como el desnivel en principio era más bien escaso, unos 800 metros, fuimos por la misma cresta tanto a la ida como a la vuelta. Hicimos todas las subidas y bajadas, acumulando así unos 200 metros de desnivel más. El día aguantó perfectamente hasta la 1 del mediodía, justo cuando llegábamos al coche. Tuvimos incluso ratos de sol a media mañana.

Hacia el este, sol. Cotiella, Montañesa y Turbón

En cuanto a la ascensión, fácil, de poca dificultad técnica. Como ya he comentado laderas y lomos suaves, sólo la última pala puede presentar algún problemilla si la nieve no está muy estable. De todos modos yendo por el mismo lomo en las condiciones en las que se encontraba no había mucho problema. La bajada rápida y con una nieve un tanto enganchosa en la que costaba algún giro, aunque había zonas con una nieve suelta muy buena.

Abriendo huella en la pala final

Decir que contamos 7 avalanchas en la cara sur de la Sierra de Tendeñera que cayeron a lo largo de la mañana y cuyo sonido retumbaba por las montañas de alrededor.

Ordesa desde la cima. La zona está bastante venteada

Sur del Tendeñera desde la cima. Ruta normal desde Linas

A la vuelta el parking estaba a tope de coches, no cabía ni uno más. A nuestra zona sólo subimos dos grupos, aunque al Pelopín, Erata y compañía fueron bastantes los que se acercaron.

Pelopín y Erata desde la cima. Bastante venteados

Fácil y corta ascensión, ideal para una mañana como la de ayer. Un sitio tranquilo del que se sale y al que se llega esquiando al coche. Un pico con muy buenas vistas, sobretodo de Ordesa y la Sur de Tendeñera.

A la bajada nos encontramos el parking a tope de coches

Croquis sobre el mapa de Alpina