Deja un comentario

DIARIO DE VIAJE AL ATLAS (MARRUECOS)


DIA 1 (23/12/2012)

 

Nos levantamos temprano pese a que el vuelo sale a medio día. Tenemos 3 transbordos de Metro por delante y no queremos pillarnos los dedos. Todo sale perfecto hasta llegar al aeropuerto.

Una vez en el aeropuerto Comenzamos a organizar las mochilas, tenemos un límite de 15Kg y un solo bulto para ambos + los equipajes de mano. Finalmente se salda con las mochilas unidas y casi vacías, dentro de una bolsa de los “chinos” (2€), las bolsas de mano a reventar y las botas de alpinismo puestas.

Aterrizamos en Marrakech sin retrasos. Y tras recoger las maletas, nos encontramos con los primeros problemas. Nos piden después de regatear 500DH (50€) por ir a Imelil. Dudamos de que hacer, pero justo en ese momento aparecen 2  (Luís y Miguel) personas con unos mochilones como los nuestros. Tras una breve presentación, resulta que llevan exactamente los mismos planes que nosotros y además conocen el pais y uno de ellos a estado antes en el Toubkal. Así que nos dejamos llevar de su mano.

Nos vamos directos a coger el bus hasta Marrakech donde encontramos un taxi que nos llevará directos hasta Imelil.

Una vez en Imelil, buscamos alojamiento en 3 lugares, negociamos y nos alojamos en 1 de ellos.

Decir que el primer contacto con la gente de Marruecos en el aeropuerto es bastante dura ya que recibe un trato bastante acosante en el que es casi imposible negociar. Seguramente este sea el peor trato que recibimos en todo el viaje, tal vez porque en ese momento no sabes a que te enfrentas.

 

 

 DIA 2 (24/12/2012)

 

Nos levamos con calma, desayunamos en la misma pensión donde dormimos y comenzamos los preparativos.

Alquilamos 2 mulas para el porteo hasta el refugio y conseguimos negociar pagar solo la mitad a la subida y la mitad a la bajada, así nos aseguramos que nos estarán esperando. Compramos en el propio pueblo la comida de ataque para los días de cima (pan, sardinas y atún en lata y dátiles)

Tras una aproximación de unas 4 horas llegamos hasta el punto más alto que llega la mula, después quedan unos 30min hasta el refugio situado a 3200m de atura.

Vemos los 2 refugios y tras negociar en ambos pernocta, cena y desayuno, decidimos quedarnos en el mejor, Refugio de Mouflons. El salón es casi como el de un hotel, con bancos corridos cómodos y un hogar de leña encendido toda la tarde que mantiene la sala a unos 22ºC, así da gusto.

Preparamos las salidas de los próximos días y descansamos hasta la hora de cenar. Decir que se como bastante bien en este refugio.

 

DIA 3 (25/12/2012)

 

Los planes eran ascender a los Picos Ras (4083m) y Timesguida (4089m), y así lo conseguimos.

Nos levantamos sobre las 6,30h pero hace bastante viento y retrasamos la salida del refugio hasta las 8h (-2ºC), desde el refugio nos dicen que es habitual, que cuando empieza a calentar el sol, el viento desaparece. Y así fue el día fue espléndido.

Sobre la ruta decir que este año estaba bastante escaso de nieve todo el macizo, así que toca cramponear en muchas ocasiones sobre las pedreras. No existe ninguna dificultad técnica reseñable. En primer lugar ascendimos el Ras y posteriormente el Timesguida. Una vez en el Luis y yo nos apetece descender por el corredor norte del Ras, por donde hemos visto subir mucha gente y parece estar en buenas condiciones. Dani y Miguel algo justos de nivel técnico, se vuelven por la ruta normal. El corredor es bastante recto y con unos 60º de inclinación máxima, bastante fácil y con nieve dura, polvo y primavera según descendemos.

Reposo, cena y a dormir temprano para recuperar fuerzas.

 

DIA 4 (26/12/2012)

 

Los planes eran ascender la cima Toubkal Oeste (4030m) y Toubkal (4167m) por la ruta Ikhibi sur y descender por el Ikhibi norte en una ruta circular. Finalmente la falta de tiempo hizo que desecháramos la cima secundaria Toubkal Oeste, el resto de recorrido lo hicimos íntegro.

Nos levantamos de nuevo a las 6,30h, desayuno y salida a las 7,30h. El día vuelve a ser expléndido, ni siquiera aire al amanecer. En 2,15h y ritmo machacón en la rampa final, nos plantamos en la cima del Toubkal. El descenso es bonito, pero un error al encontrar la ruta correcta a Luis y su compañero les hacen perder más de 30min en el refugio, Dani encontramos por casualidad la ruta correcta. Recogemos todo en el refugio, comemos y nos vamos al encuentro con las mulas con las que descendemos hasta Imelil.

Una vez en el pueblo negociamos el taxi que nos devolverá a Marrakech y hacemos algunas compras. En este punto tenemos otro contratiempo, mientras hacíamos algunas compras, hablo con un Italiano que me pregunta por varios de los precios que hemos conseguido. Al darse cuenta que son bastante más bajos que los que le está ofreciendo a el decide cortar con su “guia” y este muy enfadado y junto a 3 de sus cómplices están decididos a no dejarnos marchar del pueblo. Después de una largísimo discusión en la que casi se llega a las manos conseguimos marcharnos.

Estamos en Marrakech y ya son las 19h. Entamos en un Cyber para hacer los planos del los próximos días. Casualmente junto al Cyber hay una empresa de alquiler de coches que fichamos para los próximos día. Después nos despedimos de nuestros compañeros de viaje hasta aquí y nos vamos con Dani a buscar Hotel.

A la primera y buen precio nos alojamos en el Hotel Faucauld, justo enfrente de la “Plaza”.

 

El viaje continua, nos queda por ver el desierto de Zagora y la ciudad de Marrakech, pero esto ya se sale del ámbito del blog.

Hasta la próxima aventura!!ImageImageImage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: