Peyreget (2.483 m), 24 de diciembre.

Valle de Tena Peyreget

Peyreget por el collado de L´lou y descenso por la pala sur.

Segundo día consecutivo que nos calzamos los esquís, y es que hay que aprovechar los pocos ratos-días libres! El domingo después de trabajar nos acercamos a Candanchú y subimos a la Tuca. El telesilla que sube hasta arriba está cerrado…todo un lujo para el esquí de travesía! Candanchú desde otra perspectiva: Tranquilidad y buenas vistas.

La Tuca de Candanchú vacía….

El día de Nochebuena lo tenía marcado en la agenda desde hace mucho tiempo, esperando que hiciese buen tiempo. Es uno de los pocos días que tengo fiesta y hay que aprovecharlo. Este año no podían salir mejor las cosas, se esperaba buen tiempo y buena nieve. Tuve la suerte de que Álvaro tenía también muchas ganas de esquiar así que a las 8.30h salimos de Jaca hacia el Portalet.

El Peyreget nada más llegar. El Midi a su derecha.

La idea era subir al Peyreget por el collado de L´lou y bajar por la pala sur. Y la verdad es que salió todo rodado. A pie de coche comenzamos a esquiar. Subimos por la ruta normal hacia el collado, huella marcada, rampas suaves y nieve durilla fácil de esquiar.

En el collado d L´Lou (2.192m), ante el Midi, como me gusta esta montaña! no me cansaré nunca de mirarla, a ver si este verano ir podemos escalar alguna cosilla….; nos abrigamos, nos pusimos los crampones y paso a paso hasta la cumbre. Soplaba un poco el viento pero nada que impidiese seguir disfrutando del día.

El Midi desde el Col de L´lou.

En la cima foto para el recuerdo y rápidamente hasta el inicio de la canal sur, un comedor estupendo, resguardado del viento y con sol, comimos un poco y para abajo. Nos habían comentado que la bajada era una señora bajada y que si se pillaba en condiciones era una gozada, y tuvimos suerte! Una vez abajo volvimos a ponernos las focas y subimos hasta la mitad para volver a bajar, jeje.

En la cima. El Balaitús a la izquierda, Infiernos-Garmo Negro en el centro y la Sierra de Tendeñera a la derecha.

Un día de lujo, ojala todos fueran así! Hacía más de un mes que no podía salir al monte y por lo menos me sirvió para cargar las pilas!

Horario total: 4-5horas. En un poco menos de 3h estábamos en la cima. La bajada según la tranquilidad con la que te la tomes.

En la segunda parte de la arista hacia la cima.

Pequeña parada para coger fuerzas y de paso disfrutar de las vistas.

Midi desde la cima.

Álvaro a resguardo por el camino que conduce a la canal sur. Tras él, Sierra de Peña Telera (Partacua), Punta Escarra, Anayet, Pala de Ip.

Dos esquiadores destrepando hacia la pala sur.

Palas, Balaitús, Dent de Soques, Ourade, Infiernos-Garmo Negro…

Disfrutando de la bajada.

C’est fini….Al coche a por un bocata!