Deja un comentario

Hielo en Canal Roya


IMG_2274Últimamente ando bastante liado con trabajo y tengo poco tiempo para salir al monte, menos aún para escribir sobre las actividades que vamos realizando en el blog. Escribo, con retraso de casi dos semanas, cómo pasamos el domingo día 9 de diciembre, último del puente Jorge, Jon y yo.

En la estación de esquí

En la estación de esquí

Jon había venido a pasar la semana a Jaca, ya habíamos aprovechado el jueves para ir a Riglos a escalar la Aires del Sur. El domingo quedamos con Jorge para pinchar el primer hielo de la temporada (el segundo para él), así Jon probaría qué es esto de la escalada en cascadas de hielo.

Cara NE del Anayet

Cara NE del Anayet

Quedamos bastante tarde en Sabiñánigo, Jorge y yo habíamos salido unos 40 minutos antes de Huesca, y fuimos hacia la estación de esquí de Formigal. Aparcamos en el parking de Espelunciecha, la intención era remontar las pistas hasta el Puerto de la Canal Roya y de ahí bajar hacia las cascadas que se forman en el canal de desagüe de los Ibones de Anayet. Nosotros iríamos con esquís, Jon “a patita”.

Jorge abriendo la primera cascada

Jorge abriendo la primera cascada

El día salió espectacular, solazo, temperatura agradable y una nieve polvo de impresión, ingredientes perfectos para un buen día de esquí de montaña no para uno de escalada en hielo… Aún así continuamos con nuestro plan inicial. El camino hasta las cascadas se hizo largo, una vez superado el Puerto de la Canal Roya la nieve se encontraba bastante venteada y su distribución era irregular, lo que hacía la progresión bastante incómoda, tanto para ir andando como con esquís. En algunos sitios había más de un metro de nieve, mientras que en otros afloraban las piedras y la hierba.

 

Jon en su primera experiencia con el hielo

Jon en su primera experiencia con el hielo

Se trata de una aproximación un poco larga pero bastante evidente y fácil de seguir. Hasta el collado por las pistas de esquí, una vez aquí una media ladera bajo la cara NW del pico Espelunciecha hasta las cascadas. Hay que prestar bastante atención a este último flanqueo, se trata de una ladera umbría que acumula bastante nieve y de pendiente acusada, que resulta bastante avalanchosa según las condiciones. Aunque no seamos esquiadores habituales o no vayamos a hacer esquí de montaña ese día, el equipo completo de rescate en caso de avalanchas es imprescindible, ARVA, pala y sonda.

Jorge en el primer largo de Os Diaples de Panti

Jorge en el primer largo de Os Diaples de Panti

Por lo demás, las cascadas estaban escasitas y el hielo era de baja calidad en algunos tramos, hueco y con agua corriendo bajo él. Llegamos bastante tarde, y comenzamos a escalar a las 11 de la mañana. Varios fueron los percances sufridos, como la rotura de un crampón. Así que poco pudimos hacer, un largo cada uno. Jorge aún tuvo tiempo de hacer el primer largo de Os Diaples de Panti, si no me equivoco, un muro de 30 metros y 80/90º con reunión en un árbol que se curró de lo lindo.

Jon pasando frío mientras asegurábamos

Jon pasando frío mientras asegurábamos

Llegamos al coche justo al anochecer. Una buena forma de pasar un día de domingo, sin prisas, sin cansarnos demasiado y en mitad del monte. Habrá que esperar a que vuelva el frío para que mejoren las condiciones de hielo. De momento el Pirineo está perfecto para el esquí de montaña, esperemos que los calores que se prevén para finales de semana no hagan mucho daño.

De vuelta al Puerto de la Canal Roya

De vuelta al Puerto de la Canal Roya

 

Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: