Estrenando la temporada de esquí en el Valle de Arán

Han pasado casi 7 meses después de que el 7 de mayo de este año diéramos por finalizada la temporada 2011-2012 de esquí de montaña. Ha pasado mucho tiempo desde aquella bajada del Castanesa, tanto, que ya eran varias las semanas las que llevábamos esperando ansiosos a que llegara la nieve.

Grupo preparándose en el aparcamiento de Beret

Después de las nevadas de finales de noviembre decidimos probar suerte y viajar hasta el Valle de Arán para calzarnos de nuevo las tablas, comenzando así la nueva temporada 2012-2013, cuyo inicio no ha podido ser más prometedor y en la que tenemos grandes esperanzas y grandes proyectos pendientes.

Listo para el control de ARVA

El sábado, el mejor día del fin de semana, por una serie de compromisos no pudimos salir a esquiar, así que acabamos escalando una vía de varios largos en Olvena, la Asterix. El buen sabor de boca que nos había dejado meses atrás la Frixis nos hizo decantarnos por esta otra, unos metros más a la derecha en la misma pared.

Foqueando por la pista de fondo

No hicimos fotos, tan solo decir que se trata de una escalada fácil, pero bajo nuestro punto de vista sin ningún tipo de interés y algo fea. Vestida de vegetación al principio y muy tumbada al final, sólo resultan interesantes el segundo y tercer largo. Aunque sobre el papel hablamos de una vía semiequipada nos encontramos con una ruta bien asegurada y en la que no tuvimos que poner ningún seguro adicional.

En definitiva, mucho más recomendable y agradecida la Frixis, que aunque algo más complicada tampoco lo es mucho y se disfruta mucho más.

Cabaña de Parros. Aquí hay que salirse de la pista de fondo hacia la izquierda

El sábado por la tarde viajamos hasta el Valle de Arán en la furgoneta de Jorge Huesca, bregada en el arte de convertirse toda ella en un congelador. Llegamos a Salardú a unos grados bajo cero, pero acabamos levantándonos a -12, el agua congelada y pocas ganas de salir del saco.

Tossal des Clòsos. El tiempo todavía aguanta

Jesús, el pobre no llevaba un buen saco, durmió (o lo intentó…) con toda la ropa puesta, pantalones de esquí, gorro, braga, guantes, chaqueta de plumas,… vamos, al día siguiente acabó esquiando en medio de la ventisca con mucha menos ropa de la que llevó para pasar la noche. Marta, en el lado opuesto, saco de plumas de -20, con la chaqueta de plumas puesta, durmió calentita y a gusto toda la noche.

El tiempo empeora, llega la ventisca y decidimos cambiar de objetivo. Nos vamos al Cap des Clòsos buscando las lenguas de nieve que no se ha llevado el viento

Al día siguiente fuimos a tomar un café para entrar en calor, tarea complicada ya que todos los bares estaban cerrados. A las 10:30 pasadas salíamos del aparcamiento de Beret pertrechados con todo el material de nieve y en dirección a Montgarri por la pista de fondo.

Cima del Cap des Clòsos (2.416m)

El día salió radiante, con mucho sol y sin viento, pero el frente que se esperaba para mitad de la tarde se adelantó y rápidamente cubrió el cielo. La idea principal era subir al Parrós, aunque la fuerte ventisca, la mala visibilidad y el hecho de que se pusiese a nevar hicieron que bajo la misma base del pico cambiáramos el itinerario para terminar ascendiendo al Cap des Clòsos, asegurado de este modo una bajada cómoda y directa hasta la furgoneta.

Abajo en el aparcamiento, con bastante frío en medio de la nevada

Una salida rápida y suave por una zona que no conocíamos mucho y en la que todavía no habíamos esquiado. Buena toma de contacto, nunca mejor dicho, con el invierno: frío, nieve, ventisca y más frío. Recordamos qué era aquello del esquí de montaña y pasamos un buen rato en el monte. Habrá que volver al Valle de Arán, muchos son los proyectos que aquí tenemos y muchas las posibilidades para el esquí.

Croquis del recorrido sobre el mapa de alpina