1 comentario

Aprovechando un puente del Pilar en casa: Olvena, vía Frixis


Puente de la Sierra

Este puente del Pilar, lejos de lo que habíamos pensado semanas atrás, hemos decidido quedarnos por nuestra zona, aprovechando para hacer cosas pendientes y que queríamos hacer desde hacía ya tiempo. Los Jorges no han podido acompañarnos en esta ocasión y la previsión meteorológica tampoco es que fuese la que hubiéramos deseado, por lo que tampoco hubiera merecido la pena irnos de viaje. Hemos estado Marta y yo mano a mano.

El viernes estuvimos haciendo algo de deportiva en Vadiello, en la Pared del Muerto, rodando un poco entre el 6b y el 6c durante la mañana. Esta vez les tocó el turno a Homo Fatus, Comando Decota, La Chica del Mini y Errare Humanum Est. Viejas conocidas.

El sábado tocó madrugar, teníamos pensado hacer la Directa Ansó, nos habían dicho que estaba siendo muy concurrida y queríamos escalar tranquilos. A las 7:10 de la mañana salíamos de Huesca, para, después de unas cuantas vueltas intentando localizar la vía, acabar llegando a Ansó hora y media más tarde. El día amaneció gris y bastante frío, estuvimos dudando si sería mejor esperar a que despejara y que la temperatura subiera. Al rato llegaron varias cordadas, por lo que decidimos ir adelantando y buscar el inicio de la vía.

L2 de la Directa Ansó.

La vía ya ha sido reseñada en este blog con anterioridad por Jorge Huesca, así que no voy a entrar en detalles. Sólo decir que es una vía muy buena, de roca excelente que se equipa perfectamente. Rápida y no excesivamente difícil, tan sólo el tercer largo cuesta un poco más, pero si tenemos el grado no habrá problemas para liberar. 3:20 horas nos costó la subida, sin prisas. Para la bajada mejor hacer todos los rápeles, que se enganchan las cuerdas.

Marta en el último largo de la Directa

Hoy domingo, viendo que la experiencia del día anterior había sido tan positiva, teníamos pensado escalar la Directa Osborne, en Cienfuéns. Cuando nos hemos levantado hemos visto que en Riglos llovía y que en Cienfuéns estaba bastante negro, así que hemos decidido salir hacia el buen tiempo, hacia Olvena.

L1 de la Frixis

Aquí nos ha salido un día de lujo, con bastantes ratos de sol. Sólo cuatro gotas han amenazado con aguarnos la escalada en los dos últimos largos, pero ha quedado en nada. Hemos subido una vía que teníamos en la recámara para este tipo de ocasiones, la Frixis, 200 metros, 7 largos y grado asequible (V+). Se trata de una vía bastante equipada con spits y clavos, aunque en algún largo son necesarios algún friend y/o fisurero y cordinos.

L2 de la Frixis

Hemos aparcado el coche en un apartadero de la carretera, justo al salir del túnel partido, donde comienza el sendero que lleva al Puente de la Sierra. Se sigue el camino y se cruza el río para llegar en 3 minutos a pie de vía. El inicio de la misma es poco claro, a la izquierda de la cueva. Lo primero que llama la atención es una línea de párabots muy nuevos, que corresponden a La Lección, si nos fijamos un poco más, a su izquierda hay otra línea de chapas correspondientes a un proyecto antiguo. Es a la izquierda de éstas vías por donde va la nuestra, aunque no veamos nada, justo por una estrecha vira inclinada con varios arbustos.

El primer largo es el menos interesante y más roto de los 7. Comienza por la vira inclinada, en la que tras unos metros de escalada limpios encontraremos varios spits y algún clavo. Luego gira a la derecha hasta llegar a la reunión, en una pequeña repisa.

Salida del L3

El segundo largo, mucho más chulo y con tendencia a la izquierda. Una sucesión de pasos fáciles, pero de escalar. Entretenido. Marta ha puesto un cordino sabinero nada más empezar, el resto se hace perfectamente con lo que hay puesto en la pared.

El tercer largo sale de la reunión hacia la izquierda. Sólo el principio tiene algo de dificultad, el resto, aunque desequipado, es fácil y se escala sin problemas. No he necesitado poner nada, aunque pueden ser útiles algún camalot del 1 y 2. La reunión es cómoda y está en una repisa de tierra.

Marta en la R4

El cuarto es el más complicado de la vía. La dificultad se concentra en la primera mitad, y aunque está bastante equipado puede ser útil algún cacharro. Mi compañera ha metido el 1 y el 2. Después se llega a una repisa grande con bastante vegetación donde encontraremos la reunión al final del todo. Es un largo chulo.

Marta en el L5

El quinto largo es el más desequipado de los largos más complicados (sin llegar a serlo). Es un diedro/chimenea con el principio limpio. El primer clavo está bastante alto, pero se equipa bien hasta ahí. Después nos metemos en la placa hacia la izquierda, dos spits y a la reunión. Largo bonito y de escalar.

Compartimos el día con otra cordada. Estaban en la vía La Lección

L6 y L7 los hemos empalmado. Los ha hecho Marta. Prácticamente no tienen el equipamiento, el L6 un clavo y un spit, el L7 directamente no tiene nada. De todos modos se hacen muy fácil (IV+ y IV), por lo que no ha hecho falta protegerlos. Lo mejor es empalmarlos, ya que las cuerdas apenas rozan y son bastante cortos.

Final de la vía

Para bajar, una vez llegamos a la última reunión, sólo hay que seguir la ferrata (hacia abajo), que nos dejará de nuevo en el puente de forma fácil y rápida.

Bajando por la ferrata

En total 2:30 horas de subida y 30 min de bajada. Vía recomendable, fácil de escalar, entretenida, rápida, con poco compromiso y buena roca. La zona es muy bonita, con vistas al cañón del Esera durante toda la escalada. No es tampoco muy concurrida, no hemos coincidido con nadie, al contrario que las Crestas de la Cruz. El único pero es el constante ruido de tráfico de la carretera.

Cordadas en las Crestas de la Curz

Croquis Frixis

En cuanto a material, nosotros llevábamos friends del 1 al 3, un juego de fisureros, cordinos y cuerdas dobles de 60.

Javier.

Anuncios

Un comentario el “Aprovechando un puente del Pilar en casa: Olvena, vía Frixis

  1. No paráis chicos, seguid así, una delicia poder seguir vuestro Blog…un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: