Deja un comentario

VÍA ESMINU (6B, V+ OBL), PEÑA EZKAURRE


165 metros – 6-7 largos.

Vía equipada con parabolts y algún clavo.

45 min aproximación – 2h 45 min escalada – 1h retorno.

Camino de aproximación.

Por fin llegó el fin de semana.  El sábado estuvimos escalando en la Foratata y el domingo fuí con Jorge a Ansó. La verdad es que tenía muchas ganas de volver a escalar en Ansó. Sólo había estado una vez, el verano pasado en la Camille, cuando estaba empezando a escalar tapias y hacer esa vía fue todo un regalo. Hasta aquel momento sólo había escalando alguna cosilla por Riglos por lo que no tenía casi rodaje. Jorge y Javi tenían planeado ir a Ansó y me ofrecieron ir con ellos. La proposición me pilló totalmente de sorpresa ya que ni se me pasaba por la cabeza que pudiese escalar una vía así. Con muchas ganas y unas cuantas dudas me uní al plan. Javi se curró los primeros largos, luego le tocó a Jorge y para terminar me cedieron los dos últimos,  el final era el más bonito, así que no me puedo quejar. Si por aquel momento estaba totalmente enganchada a la escalada, hacer esa vía sólo complicó las cosas, y es que escalar está chulo, pero en tapias, más, jeje.

Así que desde aquél día tenía ganas de volver a Ansó. La vía Esminu la tenía en mente Jorge desde hace un tiempo y me pareció una buena idea.

Aproximación: Se deja el coche en el collado de Argibiela y se desciende unos metros para coger el GR11 que sube hasta la cima. Hay que continuar andando unos 15 minutos hasta que a mano izquierda sale un camino (marcado con mojones) que nos lleva hasta la base de la pared. Pasaremos por el inicio de la Via Estel (está marcada en la roca) y un poco después llegaremos al inicio de la Esminu.

Jorge al inicio del L1.

L1 (IV) + L2 (6b). El largo 1 es muy corto y sencillo, está protegido con un párabolt. La reunión está detrás del árbol que se ve desde abajo. Merece la pena unirlo con el siguiente. El largo 2, desde mi punto de vista, es el más duro de la vía. Quizás porque es el primero y todavía no se ha entrado bien en el tema. Es una laja un poco técnica. Está muy bien protegido y Jorge se lo curró sin problemas.

Jorge en el diedro del segundo largo.

Llegando a la R2.

L3 (6a+). Fisura muy chula con buenos agarres al principio que se supera hacia la izquierda en oposición entre la laja y la placa.

Jorge en el largo 3.

L4 (III-IV). Largo de transición. Diagonal ascendente hacia la derecha por matojos de hierbas hasta llegar otra vez a la pared vertical donde hay que subir unos metros hasta encontrar la reunión al pie de la chimenea. No hay seguros en el largo pero es sencillo, no tiene pérdida y se sube sin problemas.

L5 (6b). Chimenea que hay que escalarla con tendencia a salirse hacia fuera, hacia la izquierda. Está bien asegurado con clavos y párabolts, los pasos salen bien. Me pareció más fácil que el largo 3. Al superar la chimenea hay una primera reunión debajo de un característico bloque empotrado. Justo encima de él (se supera por su izquierda) hay otra reunión. Nosotros no la vimos hasta el siguiente largo pero creo que es mejor montarla ahí.

Llegando a la R5, es preferible montarla encima del bloque empotrado.

L6 (6a-V+). Largo totalmente diferente al resto de la vía. Si hasta aquí habían predominado largos técnicos, con buena roca, fisuras perfectas, equipamiento suficiente…El último es todo lo contrario. Al salir de la reunión hay una chimenea protegida con 2 clavos, el primero está bastante alto, que hay que escalarla como se pueda, a mi creo que se me recolocó el hombro, jeje. Después se llega a un árbol con un puente de roca y a una especie de chimenea con dos párabolts, que los dos escalamos por la izquierda, en otros croquis lo marca por la derecha, quizás nos complicamos un poco. Después unos cuantos metros y final de la vía.

Jorge saliendo de la primera parte del último largo.

Nos hubiese gustado haber completado el día con la arista pero decidimos no tentar a la suerte, empezaban a caer las primeras gotas y no parecía que fuese a mejorar el día.

La vía me pareció muy chula, una vía para disfrutar escalando. Buena roca, fisuras técnicas, itinerario lógico, es fácil de leer, bastante mantenida si no contamos con el largo de transición. Llevamos algún friend por si acaso pero no los utilizamos. Además, nos dejó muy buenas sensaciones, casi sin darnos cuenta estábamos en la R6 preguntándonos qué nos estaba pasando. Hace un año nos habría costado un par de horas más y habríamos tenido que explotar la técnica de acerar, jeje.

La bajada se hace andando, no nos costó encontrar el camino-pedrera, por lo que se puede decir que es sencillo encontrarlo.

Buscando el camino de bajada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: