Deja un comentario

Espolón y Crestas del Borón


El lunes 24 de septiembre teníamos una mañana libre, por lo que decidimos acercarnos a las Crestas del Borón. Para mí iba a ser la cuarta vez que las hacía, para Marta la segunda. Nuestra intención era escalar algo fácil y lo menos equipado posible, aunque a la vez rápido y que estuviese cerca de Huesca. Abriría Marta de primera tanto la parte del espolón este como la de las crestas.

Aproximación

Las Crestas del Borón se encuentran junto al Pantano de Vadiello, en uno de los sectores más alejados de la escuela, en el camino que lleva hasta Nocito. Dejamos el coche al final de la carretera, en el aparcamiento que hay bajo la Mitra, debajo de la higuera, protegido de las caídas de piedras. Desde aquí andando por el nuevo camino natural (hay que ver qué ganas de gastar dinero y de destrozar el monte poniendo cables, barandillas, puentes, escaleras… en fin), en poco más de 20 minutos nos situamos a pie de vía.

Marta a mitad del primer largo

Decidimos escalar el espolón este, que da acceso a las crestas, por una mezcla entre las vías Directa y del Cierzo en dos largos. Haciendo el primer largo de la primera y el último de la segunda, los dos de Vº.

Marta pasada la parte dificil del segundo largo

El primer largo, de unos 50 metros, comienza por una zona un tanto rota y algo vestida de vegetación (principalmente espinosa) para luego meterse en la evidente fisura que recorre todo el largo de arriba abajo, donde la roca mejora y la vegetación desaparece. Lo más difícil se concentra en la parte final de la misma, donde encontramos varios puentes de roca para proteger de dudosa consistencia. Para llegar a la reunión hay que superar el pequeño espoloncillo y en una travesía horizontal, en la que primero habrá que bajar un poco para luego subir, ganar la repisa donde está emplazada.

Cola del Pantano de Vadiello y Huevo de San Cosme desde la R2

El segundo largo es más corto, 30 metros. Discurre por la fisura que surca el centro del espolón. La sección más difícil vuelve a estar justo al final de la misma, en un ligero desplome que se salva por buenos cazos. A la salida un clavo. Luego superar el último y fácil resalte del largo hasta la Sabina donde se encuentra la R2.

Jorge al comienzo de las crestas en junio del año pasado

A nosotros en esta ocasión se nos hizo tarde, había que llegar a comer a casa, así que decidimos bajarnos. En dos rápeles, uno de 30 metros y otro de unos 40 llegamos al suelo. Escalamos con cuerdas de doble de 60, aunque es posible hacerlo con una sola de 70, pero habrá que tener cuidado con el roce de la cuerda al final del primer largo. En este caso el descenso se haría buscando las reuniones de la vía José Cuervo, en tres rápeles.

Tramo central de las crestas (año pasado)

Lo más recomendable, una vez superado el espolón, es continuar por las crestas, completando una actividad bonita y completa de medio día. Las crestas se pueden hacer todas o casi todas en ensamble, sólo en dos resaltes de IVº bien protegidos con clavos se haría necesario echar largo. Son cortas, rápidas, asequibles y aéreas, y se encuentran en un lugar tranquilo y bonito de la Sierra de Guara. Además, existen otras vías más fáciles para superar el espolón si no queremos complicarnos la vida.

Primer resalte de las crestas

Segundo resalte

Clavo característico desde donde se hace el rapel

Una vez finalizadas llegamos a un gran clavo, característico y que es imposible que se nos pase por alto, desde el que montaremos un corto rapel hacia la derecha de unos 15 metros que nos dejará en un collado. Destrepar por una fácil canal nuevamente a la derecha en busca del carrascal/pedrera que nos dejará de nuevo en el camino por el que hemos venido.

Croquis de la vía utilizada para superar el Espolón Este de las Crestas del Borón

Croquis de las Crestas del Borón hecho por Jorge

 Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: