1 comentario

VACACIONES Y ESCALADA EN MALLORCA


Por fín Mallorca! Verano, vacaciones, sol, playa, escalada, relax…jeje. Qué más se puede pedir! Y más, teniendo en cuenta los últimos meses en los que teníamos mil y un planes que se tuvieron que quedar simplemente en eso.

El 13 de Septiembre marchamos a Mallorca sin otras pretensiones que pasar unos buenos días de vacaciones, bañarnos en la playa, tomar el sol y recorrer la isla probando las distintas escuelas de escalada que ojeando la guía parecía que tenían muy buena pinta.

Una semana después volvimos a la Península haciendo recuento de los días que nos hubiesen hecho falta para haber hecho todas las cosas que nos iban apeteciendo, 8 o 9 más!  jeje.

Día 1: Cala Magraner.

Sector Xorics

Sector Xorics

Primer día de vacaciones y había que elegir un sitio al que ir y en el que poder escalar. Teniendo en cuenta que el norte de la isla estaba nublado decidimos ir al sur este, hacia el sol. Mirando la guía (rockfax) vimos un sector que en un principio tenía todo lo necesario para pasar un buen día, playa, pared y sol.

Cala Magraner es una cala pequeña y no muy transitada a 25 minutos del coche. Cuenta con 4 sectores. El sector cueva es el primero que nos encontramos con vías por encima del 7a. El resto se encuentran en la misma pared y tienen grados más variados por debajo del 7a+. El más próximo a la playa y con las vías más largas, de unos 23 metros, es el sector Xorics, en el que estuvimos escalando. Pared vertical al lado de la cala, roca caliza, con agujeros y regletas.

Ses tres Maries (6a+)

Las vías que escalamos nos parecieron muy chulas y técnicas, de V a 6a, bien equipadas, con 9-10 cintas exprés es suficiente (no hace falta cargar con más). Para hacer metros hasta hartarse y sin aburrirse. Jorge Jaca las hubiese descrito como bueníiiiisimas, jeje. En nuestro caso se hicieron las 19:00 h de la tarde sin darnos cuenta.

Asuquí (6a)

Muy recomendable, merece la pena visitarlo. Eso sí, le da el sol todo el día, así que mejor para un día nublado.

Es difícil acertar cuando se llega a un sitio por primera vez y la verdad es que escogimos bien.

Aproximación: Desde Manacor tomar dirección Calas de Mallorca carretera MA 4015, cruce forma de T girar a la derecha, pasar el cartel de Agroturismo, unas cuantas curvas y se aparca el coche en una zona con ensanches a los dos lados, antes de un cauce seco y una carretera a mano derecha. Si no hay sitio se puede dejar el coche pasado el cauce a mano derecha en un pequeño apartadero. Desde el primer aparcamiento a mano izquierda hay un muro de piedra junto a la carretera, el camino va a su derecha, para ello hay que pasar una valla que da acceso al camino. Andar unos 15 minutos hasta el final y pasar a la izquierda por encima de otra valla para seguir andando por el cauce seco hasta la playa.

Croquis Magraner

Día 2: Cala Barques.

Una de las zonas de psicobloc

Esta vez no nos tocó elegir sitio al que ir ya que la decisión la dejamos en buenas manos. Dolors y Richi se encargaron de llevarnos a Cala Barques, cala de arena de agua cristalina muy bonita, con 3 zonas de pscicobloc.

Javi probando su equilibrio

Pasamos un día muy entrentenido de sol y playa en el que probamos el psicobloc, o más bien, nos colgamos un poco por las rocas que estaban sobre el agua.

Travesía sobre el agua

Aproximación: misma dirección que a cala Magraner, al llegar al cruce en forma de T ir a la izquierda y entrar en el primer camino a la derecha (hay un contenedor), seguir el camino hasta donde haya coches y aparcar.

Croquis Cala Barques

Día 3: Alaró.

Los sectores de escalada se encuentran bajo el Castillo de Alaró.

Murallas del Castillo

Bajando del Castillo. En frente, sector la Paret de Saporta, en el que estuvimos escalando.

Es un sitio al que merece la pena ir, las vías nos parecieron bastante chulas, destacar “Bulge By-pass” (6a+) y “D” (6b); y desde el Castillo hay muy buenas vistas, se ve la Bahía de Palma y la Sierra de Tramuntana. La roca es muy adherente, quizás demasiado abrasiva. Se asegura desde el camino que sube al Castillo y a pesar de que pasaba bastante gente se estaba tranquilo (será que la cuesta no permitía hablar mucho) y escalamos solos.

Javi en C (6c).

Aproximación: carretera hasta Alaró y una vez ahí, dirección Castillo de Alaró. La carretera llega hasta un restaurante que tiene un aparcamiento a la derecha. La mayoría de la gente que va a visitar el Castillo deja ahí el coche y sube por una senda; también para ir al sector Chorreras. Nosotros continuamos por la pista hasta el final donde hay una zona amplia para aparcar. La pista es poco amable y estrecha, no caben dos coches. En la guía indica que se puede escalar en caso de lluvia, pero por la pista debe de ser complicado subir si se embarra. Desde Alaró hay unos 40 minutos más 15 de aproximación hasta el sector de sa Porta. Conviene madrugar para aprovechar la mañana ya que al medio día sale el sol. No pensábamos que nos fuese a costar tanto y llegamos a las 11h, aun así pudimos escalar todo lo que nos apeteció y dejó el cuerpo.

Croquis Alaró sector Paret de sa Porta

Tras comer en la pradera bajo el Castillo bajamos a Inca a recoger a nuestros amigos y marchamos de visita a Formentor, vimos el atarcecer desde el Mirador des Colormer y para terminar el día fuimos a Alculia a por un helado.

En Formentor.

Mirador es Colormer

Día 4: Sa Gubia.

Por lo que probamos y vimos, es una escuela de escalada a la que se puede sacar mucho partido: varios sectores de deportiva, vías de largos muy verticales…Estuvimos una tarde por lo que nos quedamos con las ganas de escalar más. Apta para todo el día ya que tiene diferentes orientaciones.

Sector Bomberos (izquierda) y Princesa (derecha).

Estuvimos en “Paret dels Coloms-Derecha”. Vías verticales y largas, las de la derecha con alejes aunque aceptables ya que salen bien los pasos entre medias. A la vía “Tía melis”, recomendada dentro del Top50, le faltan dos párabolts en la segunda mitad. Las de la izquierda son un poco más cortas y técnicas. Es un buen sector para pasar la tarde: tranquilo, fresco, buenas vistas, vías entretenidas…Recomendar “Mes rapit suc el vent” (6a+).

Aproximación: Desde Palma carretera Ma11 y nada más pasar el desvió de Bunyola aparcar el coche en el parquing de un restaurante a mano derecha. Retroceder andando hasta el desvió de Bunyola y la pista sale a mano derecha sale una pista que pasa entre fincas, al principio está asfaltada. Continuar sin desviarse hasta que se transforma en un sendero y pocos metros más adelante se llega al cauce seco de un barranco a mano derecha y lo remontamos por su cauce hasta las paredes. Al final hay mojones por lo que no hay pérdida.

Croquis Sa Gubia Sector Paret dels Coloms Right

 Día 5: La Creueta.

Sector junto al Mirador des Colomer.

Volviendo al Mirador tras la mañana de escalada.

Estuvimos en “Main Wall”. Cómo en las otras zonas, la roca es muy adherente. El sector tiene muchas vías de grado medio-bajo muy largas y verticales. Es una escuela normalita en la que dá el sol a partir de medio día. Como punto positivo es muy tranquila y fácil de llegar. Destacar “Records de Bunyola” (6a+) en el que tocó apretar con un paso de garbancitos en un ligero desplome; y “ El Sant Crist”” (6a+) a la derecha del anterior, con una secuencia de techo con buenos cazos.

Vistas hacia el Port de Pollença desde el sector Main Wall

Aproximación: Dejar el coche en el parquin del Mirador y coger un sendero a mano izquierda junto a una vieja cañería de agua hasta que los mojones marcan el desvío que dirige al segundo collado. Los mojones marcan el desvió. En el collado “destrepar” por la otra vertiente hasta la base de la pared a mano izquierda y se bordea hasta el sector escogido.

Croquis Creueta

Por la tarde nos dimos un baño en la playa junto al Port de Pollença y luego marchamos a sa Calobra. Nos pareció un sitio muy chulo y fue un acierto visitarlo bien entrada la tarde ya que no había prácticamente nadie. Disfrutamos del atarceder junto al Torrent de Pareís, el cual nos queda pendiente para otro viaje.

Atardecer en Sa Calobra

 Día 6: Calvià.

Es un sector en el que da el sol todo el día por lo que no es recomendable ir a no ser que esté nublado. El tiempo nos jugó una mala pasada ya que parecía que iba a caer una buena tormenta pero terminó despejando y nos tocó pasar bastante calor.

En el 6a+ interminable.

Nuestros pies se fueron recociendo al mismo ritmo que las nubes se iban yendo. El calor y los pinchos de las roca nos destrozaron los pies y sólo pudimos escalar 3 vías, la última y la más chula que hicimos “Tu polla me enrrolla” (6a+) fue un torrente de unos 30 metros verticales de juramentos y sudores, que encadenamos guiados por el subconsciente y el instinto de supervivencia. Como primer contacto nos pareció un sitio sin más, eso sí, muy tranquilo, sólo compartimos sol con una pareja de alemanes (para variar).

Aproximación: Por la Ma1015, antes de llegar al pueblo hay un desvió a mano derecha hacia el colegio público. Continuar hasta coger la Ma1016 a la derecha, pasar el desvío de Son Boronat y a 100 metros hay un apartadero en el que caben dos coches en una curva a mano derecha. Retroceder andando por la carretera hasta una puerta oxidada de color rojo a la derecha por la que hay que pasar para coger el sendero que va hasta el cauce del barranco en el que hay otra verja que hay que saltar y seguir hasta la pared.

Croquis Calvià

Por la tarde nos dimos el último baño en la playa de Sant Elm, bonita y sin demasiada gente, desde la que se ve la Isla de sa Dragonera. Para terminar el día visitamos Palma.

Han sido unas vacaciones bien aprovechadas. Es la primera vez que visito Mallorca y he de reconocer que es una isla que tiene montañas! (aunque mejor que no lo lea Dolors que durante 3 años he estado infravalorando su isla), jeje. Es un buen sitio para escalar, con muchas escuelas y variadas, en las que se puede alternar la escalada con el domingueo y la playa. Nos han faltado días para hacer todo lo que queríamos hacer (algo más de psicobloc, alguna vía de largos, el Torrent de Pareis, windsurf….) así que algún día habrá que volver. A pesar de que no nos gustan las aglomeraciones de gente y de que la isla está repleta de turistas, el alemán parecía el idioma oficial, se pueden pasar unos días “tranquilos” en las fechas que hemos estado.

 

Anuncios

Un comentario el “VACACIONES Y ESCALADA EN MALLORCA

  1. Muy buena entrada! Así me gusta, disfrutando las cosas típicas de cada sitio… sin obsesionarse con la escalada… jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: