Deja un comentario

ORDESA – Diedro de los Vascos


 Por fin Ordesa!, Posiblemente la Meca de la Escalada nacional, alla donde todo escalador quiere (y debe) ir al menos una vez en la vida. Tanto Dani como un servidor hemos practicado este año en el arte de cacharrear y creemos que ya tenemos nivel suficiente para ir a Ordesa, así que elegimos una via corta y facil, el Diedro de los Vascos en la Pared del Tridente (Gallinero).

Nos vamos con la furgo al parking de Torla la noche anterior, preparamos el material, cenamos y nos echamos a dormir, aunque esa noche casi no pegamos ojo pensando en que nos depararía está nueva aventura.

Y así sucedió la escalada:

Para acceder a la vía es necesario ganar el Jardín del Tridente de primavera y para ello existen 2 formas, elegimos la primera opción:

  1. Hacer el diedro desde abajo (se trata del acceso original)
  2. Subir por el acceso normal a la vía “Pilar de primavera” (es el acceso más cómodo y fácil).

 Elegimos la primera de las opciones y para ello, lo que hicimos fue primero localizar el acceso del “Pilar de primavera” y una vez localizado, retroceder por la senda unos 3-5min hasta dar con un diedro de apariencia sencillo y con vegetación. Nosotros echamos 3 largos de unos 60m hasta ganar el Jardín. Atención se tratan de unos largos fáciles (IV), pero rotos y en su parte final la escalada se vuelve Jabalinesca, progresando sobre hierba y teniendo que echar en varias ocasiones mano a los erizones.

 Así llegamos a la escalada propiamente dicha y comienza la escalada de verdad (hemos gastado 2 horas hasta aquí):

 L1 (V): Largo sencillo con buen canto y disfrutón. Los pasos más complicados están llegando a la reunión y nos permite ir calentando. La R la hacemos justo debajo de un techo que promete.

 L2+L3 (V+): progresamos por un corto diedro hasta situarnos debajo de un techo. Aquí según reseña tenemos 2 opciones, de recto o bordear el techo por la dcha, según la reseña ambas salen V+, sin embargo el rodeo a simple vista parece bastante más fácil. Me decido por tirar de recto, al fin y al cabo hemos venido a apretar, el desplome es muy importante y no veo como liberar así que al final sale fácil en artificial (friends 3, 4 y C2 y C3). Ojo que tras salir del techo aun nos quedará pelearnos hasta llegar a una repisa donde se puede montar R (no hay nada) o seguir para arriba. Seguimos para arriba y nos encontramos con una chimenea donde es muy recomendable ir sin mochila (o la habéis dejado abajo o os la quitáis como hizo Dani y os la colgáis a la ventral) importante no meterse mucho al fondo de la chimenea, pues se hay que salirse antes de terminarla. Sin duda el largo más comprometido y difícil.

 L4 (V): Salimos de la R completamente metidos en el diedro y progresamos hacia fuera para alcanzar el largo con más patio acojona escalar por aquí sin seguros fijos por delante y con semejante patio entre las patas. Indescriptible la sensación de escalar por aquí. Según reseña de la guía de Ordesa este largo tiene 45m, a nosotros nos salio de unos 20-30m y creemos que lo hicimos bien.

 L5 (V+): Las reseñas que llevamos (guía oficial y reseña de Internet) no se ponen de acuerdo y por donde va este largo, así que las posibilidades de embarcarse que hasta ahora habían sido nulas crecen exponencialmente. Salgo de la R y unos 10 metros llego a una repisa y entran las dudas. Por aquí por alla… Veo un diedro a la dcha del todo que pese a que no se ajusta al de ninguna de las 2 reseñas, es el que aparentemente se puede escalar hasta arriba. Me voy a por el sin tener muy claro donde apareceré. El resultado es que elijáis el que alejáis llegaréis a una gran repisa con rododendros, así que no importa. El largo es buenísimo y montamos una R intermedia (no marcada en la reseña) en un gran árbol.

L6 (V+): De nuevo las reseñas no se ponen de acuerdo sin embargo por donde marca la de la guía de Ordesa hay un taco de madera y un friend empotrado, así que optamos por probar por ahí. En unos 10 metros habréis terminado la vía. Largo corto, pero explosivo

DESCENSO. Andando por las clavijas de Cotatuero.

RESUMEN: Primer incursión en Ordesa con un gran sabor de boca, gran vía para iniciarse, la roca es excelente en todo momento y el ambiente grandioso (desplomes, chimeneas, vacío, compromiso, aventura…) . El único pero es que ganar el Jardín es un poco feo, pero como he comentado se puede evitar.

Image

Image

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: