1 comentario

Via de las madres- Riglos 6b+ 185m


Bueno después de un verano donde entre el calor, las lesiones, el trabajo, y otros motivos varios no hemos coincidido mucho para escalar, por fín Jorge Huesca me da la alegria de que quiere ir a Riglos… casi se me caen las lágrimas…  😉

Al día siguiente allí estábamos, dispuetos a atacar al cuchillo por la “Vía de las madres”.

Esta es una vía nueva que empieza en el frechín para en el segundo largo hacer una travesía a la izquierda hasta coger el cuchillo. El cuchillo nunca fué un mallo fácil de escalar por lo que supongo que la única forma de abrir una vía fácil que te suba al cuchillo es empezarla por otro lado, en este caso el que la abrió, supongo que decidió que la mejor manera era desde el frechín. Espero que esta fuera la mejor opción porque la realidad es que este primer largo es guarro, sucio y quebradizo.

El segundo largo mejora en cuanto a la calidad de la roca, sin embargo es un largo sin demasiado interés, tiende a ir todo el rato hacia la izquierda hasta que  te situas en el cuchillo. A partir de allí sube recto hasta una buitrera donde está la reunión. En la foto se pueden ver los excrementos blancos de los buitres… interesante sitio para pasar un rato…

Jorge Jaca escalando el segundo largo

El tercer largo de 6b+ sale por la izquierda de la buitrera y aquí la vía empieza a coger color. Este largo es muy bueno, con un par de pasos de apretar muy bien asegurados y una roca excelente. La reunión es un lujo, donde te puedes sentar a la sombra de los árboles que hay a la derecha.

El cuarto largo 6b+ y si el anterior era bueno, este es mejor! Con unos cuantos unos cuantos pasos de apretar, pero muy bien asegurados y muy chulos.

El quinto largo de 6a+ y si los dos anteriores eran uno bueno y el otro mejor, este los supera a los dos. Este largo, una pared completamente vertical, se mete en la pared derecha de este mallo, de repente te quedas en silencio y te encuentras solo, en silencio, escalando un largo precioso donde todos los pasos salen perfectamente y que hay que escalarlo desde el principio hasta el final… para mí este es el largo estrella de la vía…

quinto largo 6a+

El sexto largo es de V grado corto y con roca bastante suelta. De allí en una trepadeta llegas a la cima…

Bueno, y una vez arriba y después de que Jorge se inque la flauta de rigor que suele llevar por bocadillo, empezamos a rapelar.

El rapel 6 se puede hacer con solo una cuerda, de hecho es recomendable para que evitar que caigan piedras y se empotre ya que arriba la roca esta bastante suelta y rota. El siguiente rapel (R5) nosotros lo hicimos con una cuerda y tuvimos que hacer comedias para llegar a la reunión…  El siguiente rapel lo hicimos de nuevo con una cuerda y aquí no tuvimos ningún problema. Para los dos últimos empalmamos las dos cuerdas.

Con respecto al último rapel nosotros no encontramos la reunión donde señala la reseña, continuamos bajando y nos descolgamos en un rapel volado desde un parabolt con argolla y desde una argolla que encontramos en el punto donde he dibujado un punto rojo en la reseña. Estando allí comprobamos que en el punto verde de la reseña hay una reunión mucho más segura con dos paraboles unidos por una cadena.

Este último rapel es volado…

Último rapel volado hasta el suelo

En definitiva, una vía que aunque el comienzo te hace dudar de si has elegido bien la vía, los tres largos de 6b+, 6b+ y 6a+ compensan de sobra las carencias del resto.

Para mí una vía muy bonita, de grado asequible y muy bien asegurada.

Mis disculpas a Jorge Huesca porque por pereza me dejé la cámara en el coche y no le hice ninguna foto, es por eso por lo que todas las fotos son de mí…

Anuncios

Un comentario el “Via de las madres- Riglos 6b+ 185m

  1. El descenso correcto es este.

    El punto verde es de la reunión desde la que rapelamos nosotros. Es una reunión de deportiva del largo que sube por toda la cueva hasta ahí. Dos párabolts con cadena y argolla.
    La hicimos con Marta esta primavera (creo…) y tampoco encontramos la reunión que pone la reseña. Hay que decir que para llegar a las dos reuniones (desde la que nosotros rapelamos o la que utilizasteis vosotros) no se llega con 35 metros!!! por lo menos son 40. Lo digo porque las comedias las hicimos nosotros pero porque la cuerda no llegaba, servidor tuvo que quedarse en una repisa ínfima anclado de dos buriles del año de la guerra, hasta que gentilmente Marta montó un rápel en un párabolt anterior dejado maillón y me pasó a buscar…

    Y si, efectivamente los cuatro primeros rápeles mejor con una sóla cuerda, pero de 70 m, no de 60 m, que si no en el segundo no se llega (ya pone en la reseña que son 35 metros). Si se empalman con doble cuerda la probabilidad de que se empotren las cuerdas es bastante elevada, lo digo también por experiencia propia.

    Vamos, que para bajar por ahí mejor haber escalado con doble cuerda o si no con una simple pero de 80.

    Un saludo,

    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: