8 comentarios

Soleil Trompeur (Contreforts S de la Grande Sagne, P.N. Ecrins- Alpes)-Crónica de un marrón


Dificultad: TD- 6b (5+ A0)

Desnivel 500m (2300-2840m)

Aproximación 1 hora.

Vía de 14 largos equipada con Parabolt.

Material necesario: Cintas express y cuerdas de 60m.

Salimos del camping de Ailefroide camino a la Pré de Madame Carle. Allí dejamos el coche y empezamos la aproximación  en dirección al “Glacier Noir“.

Una vez que coges la senda que va por el lado derecho de este continúas caminando hasta que observas la via en la pared de la derecha. Llegamos a pie de vía a las 9:00 am.

Jamfri y Jose a pie de vía

Jamfri y Jose a pie de vía

En la base de la pared hay dos vías, la de la izquierda (número 1 en el croquis) es la “Soleil glaciar” y la derecha, con el número 2, la nuestra, “La Soleil Trompeur”.

Del primer largo, fácil, me sorprendió que la linea de paraboles no seguía la línea natural de la roca… El segundo largo es una pared completamente vertical que desde abajo parece fina pero cuando te pones a subir es una escalera.

Yo en el segundo largo

El cuarto largo va por una placa fina pero facil que va a dar al “jardín”. En el jardín hay que patear por el pedregal hacía arriba hasta que encontramos la primera linea de paraboles, esta es nuestra vía.

Vista de la morrena del glaciar negro donde está la Pre de Madam Carle

Vista de la morrena del glaciar negro donde está la Pre de Madam Carle

Glaciar negro con el Pelvoux al fondo

Empezamos la segunda parte de la pared…

Janfri empezando el primer largo después del Jardín

Esta segunda parte tiende a ir hacia la izquierda hasta el espolón donde hacemos una travesía fácil a la izquierda para empezar la tercera parte de la vía.

El tercer largo de esta parte es una pared con un paso que en libre debe de salir duro, no obstante hay cuatro paraboles para acerar el paso. La ultima parte de la vía consiste en llegar a la arista y desde alli trepar hasta encontrar la reunión. Es un largo fácil pero no dispone de ningún seguro. Nosotros tuvimos bastantes problemas para encontrar el primer rapel, perdimos un tiempo clave para lo que nos sucedería después.

Lo que pasó después fué que empezó a anochecer mientras rapelabamos, de tal forma que en la reunión del cuarto rapel la noche era cerrada, no se veía NADA, no obstante teníamos que seguir encontrando los siguientes rápeles si no queriamos quedarnos los 4 colgados de una reunión toda la noche.

Jamfri decide bajar a buscar el rapel 5. En vez de meterse a la derecha del mogote que se ve en el croquis  se mete en la canal de la izquierda. Se queda sin cuerda, sin reunión y sin nada. Por suerte estaba en posición de hacer pie, lo que nos permitió montar arriba la cesta para asegurarlo como si estuviera escalando de segundo. Esto tras una larga verborrea de  juramentos que no llegamos a entender muy bien desde la reunión, le permite trepar hasta que encuentra un cintajo con un maillón, se queda allí, se libera y decido bajar yo. Juntos comprobamos que la “instalación” fuera el rapel o no de la vía, es seguro para descolgarnos todos. El siguiente rapel lo empiezo yo para tratar de encontrar la última instalación (R6) desde la cual podríamos rapelar al jardín. Empiezo a rapelar y justo a 5 metros del precario descuelgue que había encontrado jamfri, encuentro el rapel bueno… sigo bajando y me sucede lo mismo que a Jamfri, me quedo sin cuerda y de la reunión ni rastro! Me aseguran desde arriba y empiezo a trepar buscando una repisa para poder pasar la noche ya que bucar una reunión en esa pared con la noche cerrada y un frontal de hace 10 años era más dificil   que que te toque la loteria… llego a una repisa que parece buena, con tierra, un poco de hierba, tendríamos que estar un poco apretados pero nada en comparación con quedarte colgado de una reunión en medio de la pared… hago una ligera inspección del terreno para saber donde exactamente íbamos a pasar la noche, y justo en ese momento encuntro el rapel…!!! Hay que joderse, no lo podían haber escondido un poco más???? La alegría y la esperanza se percibe en los tres que todavía están arriba esperando! Una vez todos en esa reunión y por si fuera poco al recuperar una de las cuerdas del anterior rapel, se nos empotra no se donde y tras un rato intentando sacarla, decidimos abandonarla allí…

Empiezo el último rapel con la incertidumbre de a donde iba a llegar, incluso de si iba a llegar, con el día que estábamos teniendo cualquier cosa podía pasar. Yo sabía que ese era el último rapel hasta el jardín, echo que aunque fuera completamente a ciegas me tranquilizaba. Efectivamente, llego al suelo y después de mí llegan los otros tres, Jamfri el último… con la cuerda que se había empotrado al cuello… uuuuuuuuuaaaaaaaahhh! qué alegría, que bueno, la había recuperado, y se hacía el interesante sobre como lo había conseguido… todavía a día de hoy no nos ha dicho lo que hizo, aunque el sabe que yo lo sé… 😉 Bueno un marron menos, por lo menos ahora estamos en tierra firme.

Empezamos a bajar con mucho cuidado por el pedregal que se ve en la foto. En condiciones normales con cuidado no hay demasiado riesgo, pero con un campo visual de tres metros la cosa cambia, sobre todo sabiendo que teníamos que buscar el siguiente rapel justo al final del terraplen y que despues de este estaba el vacío… En un principio cuando llegamos al jardín la esperanza de llegar abajo se hizo real, sobre todo por parte de Jamfri y mía. Jose decía que podía estar bien pasar la noche allí, como algo bucólico interpreté… y Chulvi era definitivamente partidario de pasar la noche allí considerando que intentar bajar dadas las circunstancias era muy peligroso. Yo insistí en bajar dado que estábamos sin agua, sin comida, con hambre y con sed! Insistí hasta que comprendí que Chulvi no estaba convencido, entonces entendí que si seguía presionando y al final bajámos y sucedía algo, esa noche pesaría en mi conciencia para siempre. Por lo tanto… perfecto, teneís razón nos quedamos!!! y unos mejor que otros pero, la noche la pasamos!

Jamfri siempre de buen rollo…

Una noche clara, estrellada y fresca! Fue una noche buena y muy acertada la decisión tomada. A las 5:30 de la mañana aunque todavía no era de día, se podía ver perfectamente así que decidimos ponernos en marcha sabiendo que cada minuto que pasaba era un poco más de día. Encontramos el ultimo muro que nos fue imposible encontar la noche anterior.

Jose por la mañana empezando los rápeles del último tramo de la vía…

Montamos el rapel y bajo, a partir de allí todo fue mucho más fácil pese a que los descuelgues no estaban muy visibles… menos mal que aquella noche decidimos dormir allí, no hubieramos encontrado los rápeles ni de coña!!!

La mañana anterior nos habíamos dejado a pie de vía una perola de macarrones con tomate y una botella de agua… divina providencia!!! nos los comimos como si nos fueran a quitar!!!

Casi 24 horas de actividad con final feliz…

Llegamos abajo, cogemos el sendero del glaciar negro y nos encontramos a Alex y Miriam que subían a buscarnos. Nos habían echado en falta en el camping la noche anterior y se imaginaron que habiamos picado noche. Cuando nos los encontramos Alex se ríe y tras la conversación sobre lo que había pasado termina diciendo “… y si continuais escalando…. más veces os pasará!!!” Cabronazo!!! jajaj

Lecciones aprendidas ese día:

Hay que llevar agua y comida de sobra, ropa técnica de abrigo, una manta térmica y un buen frontal!!!

Después de tantas horas de actividad y con la tensión de la incertidumbre por lo que estaba por venir, la capacidad de “aguante” está agotada… Por lo tanto, es interesante realizar un ejercicio de autocontrol, ser positivo y solo hacer los comentarios que puedan resultar útiles para mejorar la situación.

Tengo que decir que el comportamiento de mis tres compañeros en aquella situación fue ejemplar, todo surgió sin la menor incidencia… Gracias!

Topo: http://www.tourensuche.eu/karte/252688/Contreforts_S_de_la_Grande_Sagne

Anuncios

8 comentarios el “Soleil Trompeur (Contreforts S de la Grande Sagne, P.N. Ecrins- Alpes)-Crónica de un marrón

  1. Sumando puntos para el premio Coronel Tapiocca….jejeje

  2. Jejejeje, aventurillas.
    La verdad es que esas paredes tenían buena pinta, ya me fijé cuando pasamos por ahí unos días más tarde. No sabía que estaban equipadas, habrá que probar…

  3. Aupa txikos, vaya aventurillas…. somos las neskas que durmieron en el camping al lado de Alex y Miriam y cuando les contamos que queríamos escalar la Soleil Glaciar, nos relataron vuestra noche por no encontrar los rapeles. Con tanta via en ailefroide se nos quedó pendiente, pero viendo vuestras fotos creo que merece la pena volver e intentar la via, ahora que sabemos donde poder ubicar los rapeles. Un saludo y buenas escaladas.Ana (Neskalatzaileak)

    • Hola Ana!
      Que casualidad que coincidierais con Alex y Miriam, y que os contaran nuestra historia! jajaja una aventurilla para contar… ajaj Me alegro que nos hayas localizado a través del blog! Con respecto a la vía te la recomiendo 100%…
      Saludos desde Jaca!

  4. Si señor!!!…buenas liadas en la pared!!…qué sería la escalada sin estas embaucadas??…Jorge, sólo te ha faltado una cosa indispensable, una caja de cerillas, te pueden sacar de una buena. Me alegro que vayáis saliendo y realizando aventuras, pronto estaré al nivel de roquear. Nos vemos en pocos días crackrats!!

  5. buenas jorgeeee!!! cuanto tiempo sin saber de tí!!!

    en fin me alegro de que te vayas metiendo en marroncejos de esos, y seguro q se pasarán mas noches de esas, como dijo alex, pero con más experiencia!!

    un saludo!!!
    Alvaro Teatino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: