1 comentario

Pic de la Pahule, mirador a Gavarnie


Marta en la cima del Pic de la Pahule

De nuevo tocaba andar, la lesión de Marta ha ido cada vez a peor durante estas semanas y ahora que parecía que se iba recuperando no era cuestión de forzar la máquina. Tampoco había que quedarse en casa, algo teníamos que hacer este domingo.

Decidimos hacer una excursioncilla fácil, sin mucho desnivel y que no requiriese demasiadas horas andando. Al contrario que la de la semana anterior a los Astazus, que acabó pasando factura. Poco a poco desde el otoño pasado hemos ido recorriendo los diferentes valles del Parque Nacional, empezamos con el de Ordesa, seguimos con el de Pineta y ahora le tocaba el turno al de Bujaruelo, que aunque no se encuentra dentro de los límites del parque si de la zona periférica de protección, formando parte de la misma unidad paisajística. Una buena excusa para estrenar la nueva carretera Yebra de Basa-Fiscal.

Camino al Puerto de Bujaruelo, junto a las cabañas de eléctricas

Quedamos a las 9 de la mañana en Sabiñánigo, justo en la entrada desde la que se coge el desvío hacia Yebra. El día había salido encapotado y fresco, al revés de lo que decían los del tiempo. Aún así, ya habíamos decidido ir hasta Bujaruelo y salir a andar, cuatro nubes no nos iban a hacer cambiar de opinión.

Vista atrás, La Escusaneta 2.611m

Nada más pasar el túnel hacia Fiscal las nubes desaparecieron por completo, un cielo despejado con mucho sol prometía un buen día de monte. A las 10 llegábamos a San Nicolás de Bujaruelo, donde dejamos el coche, para 20 minutos más tarde comenzar a caminar. Alguna nube enganchada en las cimas más altas amenazaba con fastidiarnos parte de las vistas. Al otro lado de la Sierra de Tendeñera continuaba encapotado.

Caras norte del Taíllón y los Gabietos desde la carretera al Col de Tentes

Poco a poco fuimos ganando altura por el cómodo sendero que lleva al Puerto de Bujaruelo, salimos por encima del bosque y llegamos a la cabaña de eléctricas, junto a la cual hicimos nuestra primera parada del día. La temperatura era alta pero tampoco hacía un calor excesivo. Pocos neveros quedan por la zona, tan sólo uno de cierto tamaño poco antes del puerto que queda lejos de la senda.

Frente a nosotros el Pic de la Pahule

Una vez en el puerto, casi 1000 metros por encima del punto de partida, había dos opciones: ir hasta el Refugio de Sarradets o continuar hacia el noreste por la sierra del Pic de Tentes. Las dos opciones eran más o menos igual de largas pero ir hasta el refugio hubiese supuesto acabar subiendo hasta la Brecha (ya que estábamos ahí…) y hubiéramos pasado de una excursión corta y fácil a algo más serio.

Llegando a la cima

Decidimos pues ir hasta el Pic de la Pahule, desde el que me habían dicho que había unas vistas increíbles del circo de Gavarnie. En aproximadamente una hora, con toda la tranquilidad del mundo y bordeando el Pic de Tentes por la pista que va por su izquierda para no sumar metros de desnivel innecesarios llegamos a nuestro destino.

Macizo de Vignemale desde la cima

Las vistas durante todo el camino desde el Puerto de Bujaruelo hasta el Pic de la Pahule son espectaculares. Pese a tratarse de una cima que a priori no tienen ningún interés merece la pena planificar una excursión en algún día tonto que se pretenda hacer algo corto y sencillo. Al otro lado, el macizo de Vignemale aparece imponente con su glaciar.

Circo de Gavarnie desde la cima

Dos horas ahí arriba con comilona y siesta incluidas y vuelta por donde habíamos venido. En total 8 horas desde que salimos del coche hasta que volvimos a él. Cerveza en el refugio y para casa.

Puerto de Bujaruelo de vuelta

Salida 100% recomendable para hacer con amigos o la familia, vistas alucinantes del Circo de Gavarnie y del Macizo de Vignemale. Los Alpes en los Pirineos. 

Croquis sobre el mapa de Alpina

Javier

Anuncios

Un comentario el “Pic de la Pahule, mirador a Gavarnie

  1. Bonita ascensión, la tengo que hacer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: