Deja un comentario

Fin de semana en Estós: Ibones de Batisielles


Ayer dos horas de viaje para volver del trabajo a Huesca, hoy salida relámpago hacia Benasque, ida y vuelta en el día, y mañana jornada maratoniana de coche hasta Jaén. Vamos, este va a ser un fin de semana en la carretera en toda regla.

Calderones (Trollius europaeus) con el Perdiguero de fondo

La locura de subir hoy a Benasque solo, ha venido propiciada por la falta de plan de escalada y por el hecho de que Marta y una amiga, Veraya, iban a pasar estos dos días en el valle. Además, claro está, tenía muchas ganas de salir de nuevo al monte, el plan era apetecible y la compañía inmejorable, qué más se podía pedir. Darle un descanso a la escalada por unos días seguro que no viene mal.

En el Barranco de L’Aigüeta de Batisielles

Hoy sábado estaba planeada una ruta saliendo del aparcamiento a la entrada del valle de Estós, pasando por los Ibones de Batisielles y bajando a dormir al refugio. Yo, como tengo que ir mañana al sur, sólo podía unirme un día, así que de vuelta al Ibonet de Batisielles nos hemos separado, ellas han tomado el sendero que lleva directamente hasta el refugio y yo he bajado por donde hemos subido hasta el coche.

Ibonet de Batisielles con la Aguja de Perramó al fondo

El día espléndido, el Pirineo verde, calor y no demasiada gente por ahí pululando. Por diferentes problemas técnicos hemos acabado saliendo de Huesca a las 9 de la mañana, y comenzado a andar a las 11:20. Tranquilamente, estilo dominguero (ya que llevábamos el horario tampoco pasaba nada por llevar también el ritmo), hemos ido llegando a los diferentes ibones. Primero al Ibonet, en algo menos de dos horas, luego al Ibón Gran, 45 minutos después de salir del anterior, después al de la Aigüeta y finalmente al Azul de Escarpinosa para luego volver de nuevo al Ibonet. En total 5 horas hasta aquí.

Llegando al Ibón de L’Aigüeta de Batisielles con la Aguja de Perramó detrás

La ruta es muy fácil de seguir y está muy bien señalizada hasta el Ibón Gran de Batisielles. A partir de aquí hay que tirar de mapa, siempre y cuando lo llevemos, porque yo ayer dejé en casa de Marta uno y a alguien se le ha olvidado cogerlo esta mañana… jeje. Menos mal que somos unos tipos bastante apañados y de buena memoria. Tirando de las imágenes que teníamos en la cabeza de haber mirado ayer la ruta y del recuerdo de haber estado escalando en la Aguja de Perramó hace cuatro años, hemos sabido seguir todo el recorrido sin equivocarnos ni una sola vez, y eso que la bajada del ibón de la Aigüeta hasta el de Escarpinosa no estaba nada clara. En fin, que nadie estamos exentos de olvidarnos de nada, a algunos se nos han olvidado cosas peores que no tenían tan fácil remedio, pero tampoco lo estamos de que luego nos chinchen un poco, jeje.

Cascada sobre los Ibones de Escarpinosa

Tampoco me voy a extender más con el itinerario, ya que es muy conocido y hay información de sobra sobre él en internet. Sólo decir que tenía muchas ganas de reencontrarme con la aguja tanto tiempo después, me dije que tenía que volver y me ha acabado costando más de lo que hubiese querido. A Marta le ha encantado y tiene ganas de subirse por alguna de sus vías por primera vez, a ver si montamos una escapadita escaladora este mes que viene con unos cuantos…

Perdiguero desde las inmediaciones del Ibonet

Nada más, ahora le toca a Marta contarnos qué tal su aventura de mañana domingo, por dónde han ido, si han acabado subiendo algún tresmil o a un ibón. Esperamos con impaciencia su crónica. Sólo desearles buena suerte y un buen día de monte.

Croquis sobre el mapa de alpina, he reseñado la bajada al refugio que es la que han hecho mis compañeras

Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: