3 comentarios

Vía Lleida (6b+, V+/AO)-Vilanova de Meia-Roc dels Arts


 220 metros. Vía semi-equipada de corte clásico.

 6-7 largos.

 4h 45 minutos (se puede hacer más rápido)

Aprovechando que teníamos un par de días libres marchamos rumbo Vilanova de Meia, que cuenta con unas paredes increíbles en las que todavía no habíamos escalado.

El instinto aventurero de Jorge hizo que nos decantásemos el primer día por la vía Lleida, que sigue una línea de corte clásico combinando diedros, fisuras y travesías.

Cargados con 18 cintas express dispuestos a chapar mil y un parabolts, seguimos la senda de aproximación y llegamos a pie de vía. Analizamos el croquis y ubicamos las reunión, lo que no vimos eran los seguros del primer largo….los dos llegamos a la misma conclusión (que bien deben de estar los fisureros y los friends en casa!)  pero no dijimos nada. Jorge se ofreció a comenzar y sin ningún problema llegó a la R1.

Largo 1 (IV+, 20m). Comienza por una fisura-diedro con una sabina en la mitad. Desde la sabina continuar en diagonal ascendente hacia la derecha en búsqueda del primer clavo. Otro clavo y reunión. Largo sin dificultad pero en el que hay que comenzar a escalar con decisión ya que casi no tiene seguros.

Largo 2 (V, 40m). Salir de la reunión hacia la izquierda y realizar una travesía ascendente tomando como referencia las sabinas en las que se encuentra la reunión. Hay que subir intuyendo la línea de la vía ya que los seguros no se ven, te los vas encontrando, y se cruzan otras vías que suben verticales que pueden dar lugar a confusiones. Es un largo muy chulo, entretenido y con muy buena roca.

Largo 3 (V+, 30m). Salida recta desde la R hacia el desplome, con un paso un poco duro y mal asegurado, puesto que para chapar el parabolt post desplome los agarres buenos están a la altura del siguiente y la caída no es buena. Desde ahí, el largo continúa en línea más o menos recta hacia las sabinas situadas a la derecha del techo característico que se superará por su izquierda en el siguiente largo. Hay varios clavos y algún parabolt para chapar al gusto. Un largo físico y menos bonito que los anteriores.

Largo 4 (6b+, V+/AO, 45m). Los pasos de 6b+ están en la salida y se encuentran bien protegidos, con 3 parabols (que luego se echan en falta en el resto del largo). Salida muy chula, medio desplomada con buenos cazos y pasos evidentes. Seguir escalando hasta una sabina situada a la izquierda. Desde ahí nos encontramos con un diedro-fisura en el que sólo hay un clavo a unos 20 m (con una anilla más fina que la de un llavero) y encima una pequeña sabina, superarla, continuar hasta un puente de roca. La R está a la izquierda, al lado de otra sabina. Por medio del trabajo en equipo (le cedí el testigo a Jorge al llegar al clavo), completamos el largo.

Largo 5 (IV, 20m). Largo totalmente desequipado que comienza con una chimenea. Acepté que no iba a encontrar seguros así que había que escalar con decisión y asegurando los pasos hasta llegar a la reunión. Progresión en X hasta salir de la chimenea por su derecha y luego travesía ascendente hacia la izquierda en la que se pasa por alguna sabina que se puede utilizar como protección.

Largo 6 (III, 40m). Último largo hasta llegar a la cima. En nuestro caso, hicimos dos, ya que nos desviamos demasiado a la izquierda. Tumbarral, trepadillas y bosque de sabinas para terminar el día.

Jorge de las sabinas

Descenso: Seguir una senda hacia la izquierda desde la cima, continuar bajando por un canal con algún destrepe y tras un tramo de pedrera que nos lleva hasta la altura de la base de la pared hay que desviarse a la izquierda en búsqueda de la senda que se cogió en la aproximación.

La primera toma de contacto con Vilanova terminó con la cerveza de rigor y con ganas de que llegase el día siguiente para escalar más. Como siempre, un placer compartir cordada con Jorge. Como reflexión, llevar material para autoprotegerse en vías que no se conocen y/o informarse bien.

Anuncios

3 comentarios el “Vía Lleida (6b+, V+/AO)-Vilanova de Meia-Roc dels Arts

  1. Yeeeeepa!!!!…que fotacas!!…muy buena crónica Marta!!…que nivel!!…Aupa Crack rats, las paredes nos esperan!!

  2. Enhorabuena, escaladores!! Muy guapa la vía y muy guapas las fotos!!

  3. jajaj 18 cintas express… que ilusos!!! la pared limpia y sin material de autoprotección… si en ese momento agarro al que decía que la pared estaba hiperprotegida con parabolt… jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: