4 comentarios

Dos puentes, dos veces Margalef


Parece ser que hemos cambiado de tercio, antes de lo que a priori habíamos previsto hemos abandonado el esquí de travesía para comenzar fuerte con la temporada de escalada. El mal tiempo, que durante todo el mes de abril ha sido la tónica general de cada semana, unido a la inoportuna lesión del más fiable de todos mis compañeros de esquí y al fin de mis vacaciones invernales, han propiciado el cambio de una actividad por otra antes de que la nieve se vaya del todo de nuestras montañas. Qué se le va a hacer, ahora que hay más nieve que en toda la temporada vamos y no salimos a esquiar. Pero no hay mal que por bien no venga, por lo menos vuelvo a tener trabajo, que con los tiempos que corren es para estar contento.

Jon escalando Agonías en Vadiello bajo la lluvia

El puente de San Jorge, patrón de Aragón, nos lo pegamos enterito de pared en pared apretando como salvajes. El sábado estuvimos unos cuantos en Rodellar dándole a los desplomes, y el domingo y el lunes fuimos Marta y yo a Margalef a dejarnos los dedos en sus agujeritos. La crónica del día de Rodellar ya fue escrita hace unos días por Jesús, la de Margalef me toca a mí.

Circunstancias del destino, o más bien, circunstancias obligadas por la situación meteorológica, hicieron que el fin de semana siguiente al de San Jorge, el del puente del 1 de mayo, volviéramos a esta misma escuela. Como venía Jon desde Alsasua con mucho mono de escalar y no iba a dejar de llover ningún día en nuestra zona, tuvimos que improvisar un plan en función de las posibilidades de buen tiempo para poder subirnos de nuevo a las paredes, y como no, ahí estaba Margalef.

La noche del domingo al lunes llovió tanto en Margalef que la presa rebosaba a la mañana siguiente

El primer fin de semana fue más bien un reencuentro con esta peculiar escalada de agujeritos y más agujeritos. Conocimos varios sectores nuevos, Can Verdures, el Racò de les Espadelles y el tan poco recomendable Tobogán (hay que ver qué tumbarral y qué alejes más feos…). La escalada al primer pegue, pausada y sin prisas fue la tónica general, cayeron bastantes 6b y 6c, algún 7a y algún 6a todos ellos forzando el a vista y sin repetir en caso de caída. En total 15 vías y 14 encadenes para los dos, así da gusto.

El segundo fin de semana, a parte de nosotros dos, se vinieron también Jorge Huesca y Jon, que no conocían esta escuela. Más cansados, fue una escalada entre colegas, de risas y buen ambiente. Nos llovió el lunes por la mañana, primer día, y nos dedicamos a hacer el mongolo en una vía de cuyo grado no quiero acordarme en un sector de cuyo nombre no quise ni enterarme, mojada y lloviendo, menudo frío… Ahí estábamos, escalando con paraguas. Acuñamos un nuevo término para estas situaciones, la escalada a “splash”.

Escalando bajo la lluvia en escalada “splash”

Por la tarde, con mucho mejor tiempo nos dejamos caer de nuevo por Can Verdures, sector que al desplomar ligeramente tenía algunas de sus vías secas. Marta y yo nos sacamos la espinita de un 7a no encadenado la vez anterior y Jon y Jorge disfrutaron de lo lindo en varias de sus rutas. Después a can Torxa a terminar de petarnos (un servidor acabó arrastrándose por un 6c, maldito, el año anterior resultó también ser la de las sobras).

El lunes amaneció espléndido y soleado, volvimos al Racò de les Espadelles a probar alguna de las vías a las que durante el fin de semana anterior les habíamos echado el ojo. Un par de 6b para calentar y un 6c facilón en el que alguno acusó el cansancio acumulado durante todo el fin de semana (antes de venir aquí habíamos estado también en Vadiello con proyectos atrasados que no terminan de salir). Más tarde un 6c+ que Marta encadenó a vista, no sin lucha y sufrimiento, y que el que suscribe viendo que ya los brazos no daban para más y que íba a ser imposible el encadene repitió en bucle unas cuantas veces en un pique casi infinito, en fin, menudo espectáculo…

Jon y su 6c

Aunque para espectáculo el de la tarde. Sin fuerzas todavía quisimos hacer alguna vía más antes de irnos. Fuimos a un sector situado encima del Laboratori con vías de grado muy fácil, al llegar ahí vimos que no tenía ninguna buena pinta, los 6a y 6b, tenían un inicio en panza y una placa tumbada después, nada apetecible. Bajamos a Can Torxa en busca de otros 6a, pero nos encontramos más de lo mismo, así que nos decidimos por escalar dos vías, un V y un 6a, entre risas y un poco de desgana. Un festival del A0, de las poleas y de los juramentos sobre lo feas que eran las vías o lo malas que podían ser las caídas en ellas. Ya se sabe, no hay V fácil y menos cuando vas tan reventando que es lo único que puedes pensar en escalar decentemente. Hay que saber retirarse a tiempo, antes de perder la dignidad haciendo la risa en una de estas… jejeje.

En mitad del bucle

La gente de alrededor, como que no quiere la cosa, fue desapareciendo ante semejante escena. Un tipo colgado de la reunión haciendo a saber el qué, otro posando para la foto en un tumbarral horroroso, dos personas descojonándose desde abajo… en fin.

Finalmente, bastante más cansados que cuando llegamos y con la sensación de haber aprovechado bien el fin de semana y de haber sabido elegir el sitio adecuado en función de la meteorología, volvimos a Huesca, haciendo ya planes para ver cuándo podía ser la siguiente. Aunque esta vez tenía que ser en otra escuela diferente.

Posando para la foto

Javier

Anuncios

4 comentarios el “Dos puentes, dos veces Margalef

  1. Buenos retos para empezar la temporada. Ánimo!!!

  2. Buen resumen y muy buenas fotos. La nueva modalidad de ” splash ” ha sido aceptada por los decotadores de Loporzano,asi que todo legal. Ahh, por cierto, chema es mi pater, jajaja, que sigue nuestras andanzas.

  3. Margalef y sus agujeros te esperan Jesus! jejeje, tienes que complementar los desplomes de Rodellar, asi que a la proxima te apuntas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: