1 comentario

Les tribulations de Franksa


Esta es la vía que sube al Pico Artouste a 2816m de altitud en el Macizo del Balaitus. 765 m de pared de 6a (V oblig) completamente equipada por Daniel Lanne y Jean Michel Rode en 2006.

Nosotros decidimos establecer el “Campo base” en el refugio de Larribet, para lo cual hay que caminar aproximadamente 2 horas desde que dejas el coche en el aparcamiento. La excursión hasta el refugio ya merece la pena en sí.

A la mañana siguiente a las 6:30 am salíamos del refugio con nuestros frontales las dos cordadas, es decir,  “Los Jorges”  y Marta y Javi. Nos costó aproximadamente 1 hora desde el refugio llegar al pie de via y tras preparar todo empezamos a escalar justo con los primeros rayos de sol.

LARGO 1 50 m  IV/ V grado

Empieza en una placa tumbada a derechas con pequeños agujeros. Se mete a la izquierda en un paso un poco desplomado para montarte en una placa donde hay otro paso desplomado.  Vas hacia la izquierda y trepas unos metros hasta la reunión.

LARGO 2 45m V grado

Va por una media ladera bastante tumbada hacia la derecha de con un par de pasos de adherencia. La reunion está en una repisa pequeña con hierba.

Marta terminando el L2

LARGO 3 45m III/IV grado

Sales de la reunión hacia la derecha, atraviesas una zona de hierba y te montas en una placa tumbada. La reunión está justo en la mitad de esa placa. Marta,  que fue la que abrió el largo de la primera cordada tuvo que montar reunión en un parabolt más arriba de la reunión porque no la había encontrado y se quedaba sin cuerda. La condenada de ella había chapado uno de los anclajes de la reunión y había tirado arriba con toda su felicidad…

Marta en el L3 haciendo la R en un parabolt...

LARGO 4 50m V grado

Sin interés

LARGO 5 Y 6 45 Y 40 m III grado

Hicimos los dos largos del tirón en ensamble ya que era un tumbarral. Hay que estar al loro de los parabolt que son los que te marcan por donde va la vía, ya que el terreno es un poco indefinido.

LARGO 7 IV grado

Sales recto de la reunión chapas tres parabolt y el cuarto es un clavo, chparlo con un anillo cosido grande porque la vía hace un giro de 90º a la derecha, se mete en un canal que hay que atravesar y luego tira un poco hacia la izquierda. La reunión está en un diedro y es un poco incómoda.

LARGO 8 IV grado 45 m

Jorge Aguilera L8

LARGO 9 IV+ Y V+

Muy bonito. Sube verticalemte por una placa. Es bastante largo, casi 60m.  La R está a la derecha.

Marta en el L9

LARGO 10 V+ 40m

Sube recto. Hay que pillar un diedro bastante liso. Para llegar al diedro hay que pasar una placa tumbada de adherencia. Al salir de este se tumba y tiene algún paso de adherencia. La R está en una zona tumbada.

LARGO 11 V grado 30 m

La vía sale a la izquierda, desde la R 10 se puede ver los paraboles como van por la izquierda. Atraviesas la zona de hierba. Te montas en la placa con algún paso un poco más fino. El largo termina en una repisa en medio de la pared.

LARGO 12 V+ Y IV + 40 m

Nada más salir de la R hay un paso fino con agarres pequeños y muy fino de pies. Para mí de 6a. En cuanto lo pasas los agarres mejoran y hay que subir en babaresa.

LLegas a 2 canales paralelos. Hay que montarse en el derecho con un paso de fuerza donde no hay buenas manos. El único anclaje aquí es un clavo en mitad del canal. Al final de este giras a la derecha y subes caminando hasta la R, que está en una zona muy rota con bloques sueltos. Además aquí la cuerda roza bastante.

Jorge Aguilera en el L12 paso de 6a

LARGO 13 V grado 50 m.

Sales a la derecha caminando por la hierba hasta que llegas a la pared y te montas en la placa.

Jorge llegando a la R13

LARGO 14 V grado 25 m.

Sube todo recto hasta una pequeña cumbre. Casi al final hay un clavo. Es lo último hasta la R. Aleja pero es fácil. La R está en una arista a la derecha.

LARGO 15 IV grado 50 m.

Bajas al canal y empiezas a subir. No hay seguros. Es muy largo. Sube por una arista hasta una pequeña cumbre. A la derecha hay algún cintajo. Al llegar a la cumbre giras a la izquierda. La R está en una arista con un bloque gigante. Cómo solo había un cintajo en un puente de roca,  montamos la R con un anillo cosido alrededor del bloque.

Jorge Jaca R15

LARGO 16 III grado 50m.

Consiste en crestear hasta que llegas a la hierba. Mucha piedra suelta.  La R está desequipada por lo que perdimos bastante tiempo tratando de encontrar por donde iba la vía. Nosotros al final cojimos una canal a mano izquierda nada más llegar a la hierba.

Cresta del L16

Pareja de Jorges buscando el L17 después de la cresta

LARGO 17 IV + 35 m.

Desde la hierba subes por un diedro a izquierdas. Este largo está desequipado. Al salir giras a la derecha. La R está en una pared vertical.

LARGO 18 6A 35m.

Este es el largo más duro de la vía con un paso de 6a justo al principio en una placa vertical.  Después tiene otro paso fino pero que sale mejor que el primero. El final mejora y llegas a la cumbre. Este largo está bien equipado con parabolt.

Últimos metros de Marta hasta la cumbre

Cordada de Jorges en la cima del Pico Artouste

Cordada MJ en la cima del pico Artouste con el Balaitús (3.144) de fondo

Foto cumbre grupo Pico Artouste

Vistas del Balaitus desde la vía

DESCENSO

Nosotros en la bajada la liamos un poco gorda porque nos perdimos.

Hay que empezar a bajar por la parte trasera, para ser honestos todavía no sé exactamente como. La parte trasera es un circo donde se encuentra el lago barbieth con bloques gigantes de piedra. nosotros bajamos hasta abajo por la linea que dibujo abajo en rojo pero hay un momento donde te encuentras las marcas del HRP. En vez de cogerlas hacia la derecha nosotros continuamos bajando, pasamos el lago, continuamos bajando hasta que nos dimos cuenta que el valle que teníamos delante nos llevaba al valle de subida al refugio, por lo tanto en algún punto nos habíamos saltado el desvío hacia el refugio. Jorge y yo que íbamos delante decidimos tirar monte a través hacia la derecha para saber a que altura exactamente estaba el refugio. Duando salimos al valle nos dimos cuenta de lo que habiamos hecho. El refugio estaba mucho más atras y delante nuestra teníamos unas paredes por las cuales no podíamos bajar de ninguna de las maneras. (Punto azul en el mapa) Decidimos volver al valle de bajada (Linea roja) para bajar hasta el valle de subida al refugio. Era la única opción sino queríamos pasar la noche vivaqueando en cualquier lado, ya que volver hacia atrás era aún peor puesto que se estaba haciendo de noche y tampoco sabíamos exactamente donde nos habíamos saltado el desvio al refugio. Por lo tanto decidimos que la opción más segura era bajar la valle y desde allí ya estaríamos salvados aunque nos pillara la noche.

Una vez tomada la decisión pies en polvorosa, Jorge y yo empezamos a correr cuesta abajo por el valle para ganar tiempo evitando que se nos hiciera de noche y para avisar a Tomás, que estaba en el refugio de que estábamos bien. LLevábamos todo el día fuera y no sabían nada por lo que sabiendo que estarían preocupados en el refugio y una vez que sabíamos que nosotros estábamos a salvo, la prioridad era llegar al refugio para avisar que estábamos bien.

Así lo hicimos, llegamos al final del valle y empezamos la ascensión al refugio.

Cuándo llegamos alli, efectivamente el guarda había salido a buscarnos y estaba molesto con razón por no haberle pedido instrucciones de como volver al refugio después de la pared. Cogimos las mochilas en el refugio y volvimos a bajar abajo para coger el coche y emprender el viaje de vuelta. Casi 20 horas de actividad con susto incluído y todos echos polvo, pero sanos y contentos…

ruta descento HRP

Anuncios

Un comentario el “Les tribulations de Franksa

  1. Bualaaaaaaa!!!!…pero que super currada de reportaje!!!!!!….FELICIDADESSSS AL AUTOR!!!….a ver si nos vamos poniendo las pilas y se le va dando vidilla a esto chicos!!….a trepar se ha dicho, ratas de pared!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: