Cara Norte del Aspe Vía Jesús Yarza

El 25 de Noviembre de 2011 Nacho y yo salimos del parking de Candanchu a las 6 de la mañana en dirección al Aspe por Tortiellas.

Después de 1:30 h caminando llegamos al pie de la vía y justo a las 8 de la mañana con los primeros rayos del sol empezamos a escalar. La mañana era buena, con un sol radiante, allá donde pegara, porque en esa orientación el sol escasamente le da 20 minutos al día. Hacía bastante frio y por este motivo empiezo a escalar el primer largo con botas.

El primer largo salía IV grado y la roca en ese punto todavía estaba seca, lo cual agradecí, porque a partir de allí el agua habia filtrado a la roca y fue una autentica locura escalar con los pies de gato empapados y asegurando con estos en repisas con nive… Fue en ese momento cuando dejé que Nacho se pusiera delante y abriera los largos porque yo me cagaba…

y yo detrás…

Las manos congeladas…

Los 4 primeros largos son de roca y lo increíble es la cantidad de parabolt y clavos que hay por toda la vía. A partir de allí salimos al corredor donde tuvimos que ponernos los crampones y sacar los piolets…

y al final llegamos arriba…

En la cumbre con Nacho sin el cuál nunca hubiera hecho esta actividad. Más información de Nacho en http://www.nachopirineos.com/

El descenso se hace por la ruta normal del Aspe hacía Candanchú.