Deja un comentario

Alpes 2012. Capítulo 3: Alphubel


 

Strahlhorn y Rimpfischhorn por el valle que subiríamos el siguiente y último día desde el Refugio Britania

Los días previos antes de salir de viaje las previsiones meteorológicas decían que el buen tiempo duraría tan sólo hasta el mediodía del lunes, a partir de entonces se pondría a llover y nevar por lo menos hasta final de semana. Por suerte, los partes fueron mejorando día a día retrasándose la entrada del mal tiempo 24 horas, hasta el martes por la tarde, lo que nos daba un día más de margen permitiéndonos realizar casi por completo el plan fijado con el que habíamos salido de España. La pena era que justo la parte que no íbamos a poder llevar a cabo era la que nos llevaba hasta la misma cima de la Punta Dufour, qué se le va a hacer, otra vez será…

Estación de esquí de Saas-Fee

Anulamos la reserva del Refugio del Monte Rosa y confirmamos la del de Britania. Ese día volveríamos a Saas-Fee y subiríamos hasta Längfluh con el teleférico. Desde ahí ascenderíamos foqueando los algo más de 1.300 metros desnivel que nos separaban de la cima del Alphubel, para más tarde descender en una larga diagonal hasta el collado Egginerjoch y acceder así al refugio.

Alphubel desde el plató

El calor sofocante sumado al cansancio acumulado de dos días de actividad física intensa habiendo dormido poco, hicieron que sufriéramos algo más de lo esperado para llegar a esta sencilla cima. El ascenso no tiene mayor complicación, custodiados durante todo el recorrido por el imponente Dom y su enorme pared este, tomamos dirección SE por unas fáciles y cómodas palas que nos depositarán en un enorme plató glaciar.

Allalinhorn (4.027m), Rimpfischhorn (4.198m) y Strahlhorn (4.190m) desde el final de la parte inclinada

Optamos por rodear la barrera de seracs que aparece a nuestra derecha por el sur, llegando a un rellano superior que cruzamos hasta situarnos bajo la mole del pico, una inclinada pala con un paso muy bien definido y claro entre las grietas. Aquí era donde la mayoría de los grupos que subieron ese día dejaban los esquís, acometiendo estos últimos 200-300 metros de desnivel con crampones. Otros, subían unos metros más, justo hasta donde la pendiente se hace más acusada y descalzaban. Nosotros llegamos hasta este segundo punto, quitamos esquís y decidimos terminar la pala andando, aunque porteando esquís ya que aunque no se podía subir si se encontraba en condiciones para el descenso.

Llegando a la cima por la loma con el Dom (4.545m) detrás

Tras este tramo una amplia loma sin casi pendiente nos deja unas 4 horas después de haber salido en la extensa y redondeada cima del Alphubel, a 4.206m de altura, el pico más alto que ascenderíamos en este viaje. Las vistas desde aquí arriba tampoco nos dejaron indiferentes, nuevamente el Monte Rosa, el Weisshorn o el Cervino, sin olvidar el cercano Dom que a esta distancia lejos de asustar aún se ve más apetecible se cabe.

Cara norte del Liskamm (4.527m) desde la cima

Estuvimos unos 20 minutos ahí arriba y comenzamos el descenso que, salvo en la pala en la que descalzamos donde hubo alguna caída por mi parte, no tiene ninguna dificultad reseñable. Aproximadamente a 3.200 metros iniciamos la larga diagonal en la que intentando no perder altura pretendíamos ganar el collado Egginerjoch para pasar al Refugio Britania. Cruzamos la estación de lado a lado, pero no pudimos evitar perder altura hasta quedarnos a unos 200 metros del collado, varias paredes de roca nos lo impidieron.

Cervino (4.477m) desde la cima

Por suerte, el arrastre que sube hasta el mismo Egginerjoch no tiene a nadie controlándolo y nos colamos evitándonos una subida. Desde aquí en cerca de 20 minutos por un camino a media ladera que va llaneando y en el que nosotros  pusimos focas llegamos hasta el refugio. El día comenzó a nublarse ligeramente y un mar de nubes cubría Italia.

Cruz en la cima del Alphubel

Buen pico, muy fácil y con bastante desnivel. Las vistas son espectaculares y permite bajar esquiando desde la misma cima si las condiciones de la nieve acompañan, 2.400 metros de esquí hasta la base de la estación. El teleférico nos brinda la posibilidad de realizarlo en un día sin tener que subir a dormir al Refugio de Längfluh.

Refugio Britania

Croquis sobre el mapa suizo

Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: