1 comentario

Minivacaciones y vuelta a la Tuca de Paderna 14-03-2012


 

Durante los días 13, 14 y 15 de este mes de marzo estuvimos con Marta de “minivacaciones” en Graus, aprovechando cada día para hacer una actividad de montaña diferente. El martes fuimos hasta Foradada del Toscar a probar la escuela de escalada que hay junto al pueblo. Nos habían hablado muy bien de ella, una pared de caliza de orientación solana (no sé si S o SW) con sol prácticamente durante todo el día muy buena para los meses de invierno.

La verdad es que tanto a Marta como a mí nos sorprendió gratamente. Un sitio muy tranquilo, con cero aproximación y buenas vías de dificultad baja a moderada, perfecto para estos tiempos en los que toca poco a poco retomar la escalada, ir recordando qué era aquello de subir por las paredes para así luego, cuando llegue la temporada fuerte, poder meterle a tope de nuevo.

Inmediaciones de La Renclusa

El día anterior habíamos estado en Benabarre y nos habíamos dado una buena paliza de vías, así que este día tocaba algo más light. Llegamos a medio día y nos fuimos más o menos las 4 de la tarde habiendo hecho 5 vías cada uno, un 6a+, un 6b, dos 6b+ y un 6c, grados asequibles para reencontrarme con la escalada a vista y de paso para que Marta volviera a coger confianza poco a poco, que lleva más de dos meses en el dique seco y eso se nota.

Tanto este día como el jueves no hicimos ninguna foto, fallo nuestro, así que las que voy a poner para ilustrar la entrada son todas del miércoles. Ese día fuimos a Benasque a hacer esquí de montaña, yo ya había estado en la zona el sábado anterior y sabía que las condiciones de nieve en la parte septentrional del valle, no siendo excelentes, eran buenas. Sin más, a eso de las 8:30 de la mañana estábamos foqueando por las pistas de esquí de fondo de Llanos del Hospital.

Menudo día...

La ruta elegida para esta ocasión era la que sube a la Tuca de Paderna desde La Renclusa y que baja por los tubos, 900/1.000m de desnivel para no salirnos de la tónica de las anteriores salidas que habíamos hecho con Marta, era su quinta salida de esquí y no era cuestión de machacarse, que todavía está aprendiendo.

Nos salió un día espléndido, mucho sol, pero también mucho calor, sobretodo en la parte baja del valle. La nieve andaba bastante justa para mi gusto, aunque había de sobras para esquiar desde el mismo coche hasta la cima, tratándose como se trata de las Maladetas debería de estar el monte mucho más rebozado y con mucha menos piedra a la vista. En cuanto a la calidad, dura al principio y primavera a partir de media mañana, salvo en orientaciones umbrías que todavía guardaba algo de polvo sin transformar.

 

Cerca de los Ibones de La Renclusa aparece la Tuca de Paderna

Subimos a la Renclusa por el camino de invierno, que se desvía de las pistas en Plan d’Están hacia la derecha y va subiendo más o menos de forma directa en dirección al refugio. Sin llegar a éste, justo cuando se ve el edificio por primera vez, nos desviamos hacia el oeste para empalmar con el camino que va del refugio a la Tuca de Paderna y la zona de Alba.

Una vez en el gran rellano que se forma entre la Tuca de Paderna y las laderas que bajan de la zona de las Maladetas tomamos el lomo entre los Torrentes del Diente y de Alba, para luego, en una media ladera hacia la derecha (oeste) ganar la cresta que une la Tuca con el resto del macizo, justo sobre el Collado de Paderna. Aquí, debido a problemillas técnicos con las botas de Marta, decidimos no hacer cima, pues ya habíamos ganado prácticamente la altura del pico, sólo nos quedaba bajar al collado y remontar hasta él. Qué se le va a hacer, la Tuca de Paderna es una cima junto a la que he pasado muchas veces y que incluso en alguna ocasión como esta he ido a hacer expresamente y nunca he subido, siempre nos hemos quedado en este punto, en el que nos da pereza bajar para volver a subir…

Marta llegando al punto más alto de la salida con la Maladeta detrás

Sobre unas grandes rocas paramos para descansar, comer algo, disfrutar de las vistas y esperar un poco a que el sol hiciera su trabajo y nos ablandara la nieve del Vallón de la Pleta de Paderna y los tubos, por donde íbamos a bajar. Tras las fotos de rigor, comenzamos la bajada por una nieve algo difícil de esquiar pero que no llegaba a resultar tampoco un problema. Los tubos, llenos de bañeras, tenían una nieve que casi parecía de pista así que sin mayores complicaciones los superamos. Marta, que nunca había bajado por un sitio así con los esquís, lo hizo tranquilamente.

A las 13:30, después de una bonita ruta, estábamos de nuevo en el coche, tiempo de sobras para quedar con una amiga a comer en Benasque y luego ir a tomar una cerveza. Día redondo, de meteorología perfecta, aunque con algo de calor, por una ruta muy recomendable que recorre un paisaje grandioso bajo las cimas más altas de la cordillera. La única pega es que tras largos periodos sin nevadas como el que llevamos, de tanta gente que baja por los tubos, se forman bañeras que a veces se hielan y pueden resultar un problema.

Bajando

Al día siguiente, el último de las “minivacaciones”, fuimos a la estación de esquí de Piau Engaly, los dos teníamos ganas de probarla desde que estuvimos haciendo esquí de montaña por la zona la semana anterior, de paso Marta se reencontraba con el snow, su pasión oculta, jejeje. Estaba bien de nieve, a años luz de las de la vertiente sur, y el forfait con carnet de estudiante nos costó 22,50€, todo un chollo en comparación con algunas españolas.

Buenos días, en buena compañía.

 

Javier

Anuncios

Un comentario el “Minivacaciones y vuelta a la Tuca de Paderna 14-03-2012

  1. minivacaciones y descanso activo para alguno, jejej, ves pensando ruta para la semana q viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: