Deja un comentario

Valle de Remuñe, intento Tuse de Remuñe 10-03-2012


El sábado 10 de marzo fuimos Jorge Huesca y yo a hacer algo de esquí de montaña por el Valle de Remuñe. Es un lugar en el que no habíamos estado ninguno de los dos y que al menos yo tenía ganas de conocer. Junto con Llanos del Hospital y la cara norte de las Maladetas es la única zona con una innivación decente para el esquí en el Valle de Benasque este año, a la espera, eso si, de nevadas de sur que adecenten dentro de lo posible una temporada tan nefasta como esta para la vertiente sur del Pirineo.

Tucas de Lliterola al inicio del valle

Dejamos el coche poco después del desvío a Llanos del Hospital, justo frente al montón de nieve que deja el quitanieves y que corta la carretera. Desde aquí, tras un corto porteo por la misma carretera de aproximadamente 15 minutos, nos desviamos a la izquierda unos 200 metros después del puente del Barranco de Remuñe.

Valle de Remuñe, muchas piedras en cotas bajas

Una vez en Remuñe, el camino, un poco perdedor nos hizo alguna que otra jugarreta y tardamos más de lo esperado en encontrar el paso adecuado en la parte baja del mismo, junto al río en su margen izquierda pero no tan pegado como figura en algunos mapas, si no algo más separado sobre las paredes del barranco.

Mucho viento ese día, sobretodo en cotas altas, lo que hizo que no llegaramos a la cima

El valle se encontraba bastante “justo” de nieve en cotas bajas para nuestro gusto, pues sobresalían numerosas piedras y zonas de hierba, en cambio, la zona alta estaba bastante bien y se dejaba esquiar con comodidad. Tomamos la ruta normal que sube al Portal de Remuñe y que se desvía a la izquierda una vez en el circo.

Parte alta del valle, mucho mejor de nieve

Es el camino más tendido y menos peligroso, el viento era muy fuerte y el riesgo de avalanchas notable (3), aunque AEMET daba riesgo 2, Meteofrance y el Conselh Generau d’Aran daban riesgo 3 para Luchón y la zona de Arán… Justo bajo el Pico de Remuñe en una zona a sotavento, una placa de viento de las varias que nos encontramos ese día, hizo algún extraño, menos mal que la inclinación era más bien limitada. A la bajada hicimos una cata y efectivamente se trataba de una placa inestable.

Perdiguero totalmente venteado

Nuestra intención era llegar a la Tusse de Remuñe, aunque el viento que soplaba en las alturas nos hizo desistir de nuestro objetivo, nos quedamos en una cota secundaria de 2.946m en la cresta que une la Forca de Remuñe con este pico. De aquí para abajo sin mayores complicaciones por el mismo itinerario de subida, a excepción de la parte final que la hicimos por la margen derecha del barranco, de orientación norte y con mayor cantidad de nieve, apareciendo justo en el puente de la carretera antes mencionado.

Forca de Remuñe desde el punto más alto de nuestra excursión

Buen valle, con muchas posibilidades para el esquí, nos quedamos con la bajada directa de la Tusse de Remuñe por su cara este, pasando junto al Ibón de Malpás, otro día con mejores condiciones meteorológicas y mayor estabilidad de nieve habrá que ir a probar.

Panorámica de la parte baja del Valle de Remuñe en su ladera norte, por donde bajamos, al fondo el Salbaguardia y el Macizo de las Maladetas

Javier.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: