Deja un comentario

Muela de Alba (3.111m): La norte de las Maladetas, un valor seguro. 04-03-2012


La norte de las Maladetas es una de esas zonas de los Pirineos que aseguran la nieve y el frío hasta bien entrada la primavera, y que en temporadas como esta se convierten en un valor seguro en el que poder realizar actividades de montaña invernal. Nos encontramos en una temporada atípica, que empezó muy tarde, hasta mediados de diciembre no cayó la primera nevada seria. Con periodos muy largos de calor y sin apenas precipitaciones, con frentes que dejaban lluvia hasta cotas muy altas. Hasta el 28 de enero no entró el invierno y no comenzó a nevar de forma abundante. La primera quincena de febrero ha sido muy fría, hubo zonas de la vertiente norte en las que estuvo 10 días consecutivos nevando, pero también fue muy ventosa, barriendo la poca nieve que estas entradas de norte dejaban en la vertiente sur, desnudando las cimas y los collados. Ahora han pasado 15 días desde la última nevada y lleva más de 10 días de calor primaveral.

Todo esto nos ha dejado dos Pirineos completamente diferentes; el Pirineo de la vertiente norte, perfectamente innivado, con estaciones de esquí llenas de nieve (Baqueira, Piau, Cauterets,…) y nieve desde el fondo de los valles, con cotas esquiables de 1000-1200 metros; y el Pirineo de la vertiente sur, el de montañas de casi 3.000 metros que podemos ascender en zapatillas (Collarada,…), el de los pueblos que no han visto un copo de nieve en todo el invierno, el de los valles que acostumbran a estar enterrados en nieve totalmente desprovistos de ella (Pineta,…), el de los collados y las cumbres cubiertas de hielo, un Pirineo que nos deja imágenes más propias de cordilleras del norte de África.

Pero no hay que desesperar, hay muchísimas zonas con condiciones excelentes para el esquí de travesía y actividades de montaña, tan sólo hay que cruzar al “otro lado”. Uno de estos lugares es la parte septentrional del valle de Benasque, con nieve abundante y continua desde el coche, todo un contraste con el resto del valle y la vertiente sur.

Cartel al inicio de las pistas de esquí de fondo de Llanos del Hospital

Tras la primera subida por las pistas de esquí de fondo salimos de éstas hacia la derecha. En rojo el itinerario aproximado que seguimos

 

La norte de las Maladetas alberga algunas de las rutas de esquí de montaña más espectaculares de la cordillera, y también alguna de las más concurridas. Una de estas rutas es la ascensión a cualquiera de los picos de Alba, concretamente la ascensión al propio Pico de Alba, que alberga varias posibilidades de descenso cada uno si cabe más interesante que el anterior.

Vamos abriendo huella desde el primer momento

Contactamos con el camino de bajada por los tubos poco antes del Tubo Superior. Nos guiamos por las abundantes huellas de los esquiadores que por aquí bajaron el día anterior

 

En esta ocasión se esperaba la entrada de un frente a partir de las 13 horas para esta parte del Pirineo, por lo que no había tiempo para hacer grandes rutas circulares que implicaran varias transiciones, bajar por valles diferentes al de subida y muchos metros de desnivel. La opción “fácil” era salir de Llanos y subir por Paderna. El objetivo máximo que habíamos planteado era la ascensión al Diente y la Muela de Alba, siempre y cuando la meteorología nos lo permitiera, si no iríamos a la Tuca de Paderna, como tercera opción simplemente darnos la vuelta en el momento que el tiempo empeorase.

Tubo superior antes de subirlo

Salimos del Tubo Superior, cuyo ascenso se hace costoso. Detrás el Mall Pintrat (2.842m)

 

El domingo, día 4 de marzo, quedamos con Jorge en el Lidl de Huesca a las 5:30 de la mañana (había que salir pronto para poder hacer algo antes de que empezara a nevar). A las 8 comenzábamos a foquear. El día salió soleado pero con nubes altas que dejaban un sol gris y tristón, con temperatura negativa en el parking pero sin demasiado frío.

Tuca de Paderna (2.622m) desde el Vallón de la Pleta de Paderna. En rojo el itinerario de ascenso

Hacia el norte la Tuca de Salbaguardia (2.738m)

 

Salimos por las pistas de esquí de fondo, a los 5 mintuos, tras la primera subida aparece el Tubo Inferior de Paderna, es aquí donde nosotros nos salimos de las pistas por la derecha. En lugar de subir por el tubo nos desviamos hacia la izquierda del mismo subiendo por el bosque en dirección al tubo superior, situado aproximadamente bajo la Tuqueta Blanca de Paderna (segunda foto). Al rato aparecimos en el llano colgado que une los dos tubos y que está lleno de huellas de bajada del día anterior (cuarta foto).

Tuqueta Blanca de Paderna (2.714m) y Vallón de la Pleta de Paderna debajo

Ascendiendo por la huella abierta por el grupo que viene de La Renclusa. Tuca Banca de Paderna vigilante (2.847m)

 

Tras 1h y 20 minutos y 500 metros de desnivel después de haber salido del coche terminamos de subir el Tubo Superior. Las únicas huellas que hemos encontrado en todo el rato son las de bajada del día anterior, hemos estado abriendo huella desde abajo y cada vez hay mayor espesor de nieve nueva de la nevada de la madrugada del sábado.

Tras adelantar al grupo aparece frente a nosotros nuestro objetivo. En rojo el recorrido seguido

Muela y Diente de Alba (3.111m y 3.120m respectivamente)

 

Una vez superado el tubo llegamos al Vallón de la Pleta de Paderna, custodiado por ambos lados por las tres Tucas de Paderna. Vemos huellas que bajan de la Tuca de Paderna, que está en perfectas condiciones para esquiar, otras de la zona de Alba. Vamos poco a poco ganando altura por el tubo que se abre a la derecha del pequeño valle que sube al Collado de Paderna (séptima foto). Una vez superado el tubo llegamos al punto de confluencia con el camino que sube de la Renclusa hacia el Pico de Alba.

Pico de Alba (3.107m)

Punta Delmás (3.158m) y Pico Mir (3.184m)

 

Aquí nos encontramos con que un grupo de unas 7 personas están subiendo y nos están abriendo huella, lo que nos permite aumentar el ritmo de subida. Llevamos 900 metros de desnivel y nos hemos estado hundiendo en algunos puntos hasta más arriba del tobillo con los esquís, aún así hemos ido rápido para intentar llegar arriba antes de que el tiempo empeore.

Llegando al collado entre la Muela y el Diente. (Foto Jorge)

Diente de Alba (3.120m) desde la cima de la Muela de Alba. Empieza a nevar

A los 10 minutos alcanzamos al grupo, no había subido nadie más antes que ellos, así que nos vuelve a tocar abrir huella y el esfuerzo se va notando. Hace ya rato que vemos el Pico Mir, el Pico de Alba y la Muela y el Diente de Alba. Hacia ellos nos dirigimos ganando altura poco a poco hasta llegar al rellano entre estos cuatro picos, donde se encuentra el Helero de Alba (undécima foto).

Descenso por el Tubo Superior de Paderna

Frente a nosotros el Diente y la Muela de Alba, a los que subimos por la inclinada pala que termina en el collado que los separa. Desde aquí arriba, unos pocos metros de cresteo y hacemos cima en la Muela (3.111m). El primer tresmil de la temporada. Nada más llegar, a las 12 del mediodía, se pone a nevar, así que desechamos la opción de hacer también el Diente.

Descendiendo el Tubo Inferior

Hemos dejado los esquís pinchados a mitad de pala, a partir de aquí hemos subido andando por lo empinado de la pendiente. Bajamos rápidamente, ponemos esquís y para abajo a disfrutar del polvorón. A mitad de bajada vuelve a salir el sol, aunque tímidamente. A las 13:30 llegábamos al coche bien contentos, celebrándolo más tarde en Benasque con una cerveza.

Croquis sobre el mapa de Alpina del Valle de Benasque. En azul la subida y en verde los tramos de bajada que no hicimos por el itinerario de ascenso

Muy buena salida de esquí de montaña con unas vistas impresionantes y un ambiente muy alpino, en el macizo donde se encuentran los picos más altos de la cordillera. Toda una 5 estrellas muy recomendable, que nos va a permitir llegar con los esquís hasta el mismo coche durante buena parte de la temporada.

Se podría decir que aunque no es de las esquiadas más largas y difíciles que aquí se pueden hacer, ya es una ruta de entidad. En total 1.400 metros de desnivel neto, que con el acumulado bien pueden ser 1.500, bastante directos, eso si. Sin ser un sitio especialmente peligroso si hay que andarse con ojo con el peligro de avalanchas en algunos puntos, especialmente en la pala final que lleva al collado entre el Diente y la Muela, de unos 40º de inclinación. La cresta final, en según qué circunstancias, puede presentarse helada o nevada y volverse por tanto peligrosa, es mejor renunciar a hacer cima si no lo vemos claro, aunque esté a escasos 20 metros de distancia del collado.

Tampoco habría que tener un nivel de esquí muy alto para poder realizarla, salvo la pala final y los dos tubos (de unos 30/35º cada uno) se esquía por palas amplias y no muy inclinadas. De todos modos requiere de una buena orientación para encontrar los tubos si no hay huella de otros esquiadores, más aún si no subimos por el mismo sitio por el que bajamos (si vamos por la Renclusa para subir por ejemplo); así como de una buena forma física ya que se trata de una excursión larga y de un desnivel que empieza a ser ya importante. A nosotros nos costó 4 horas subir aún teniendo que abrir huella en prácticamente todo el recorrido y 1h 30 min bajar (1h desde que nos calzamos los esquís), aún así hay que contar unas 5-6 horas de subida y 2 de bajada para ir bien.

Punta Delmás y Pico Mir en enero del año pasado. Así de peligrosas pueden ponerse las crestas en este sitio. Ese día el objetivo era el mismo que el de hoy y no hicimos cima

En resumen: se trata de una travesía de alta montaña, con todas las implicaciones que ello conlleva, con un gran ambiente y que nos va a dejar un muy buen sabor de boca.

Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: