Deja un comentario

Circular Portalet-Canal Roya-Valle de Bious-Col d’Anéou- Portalet 02-03-2012


Durante estos meses invernales de vacaciones forzosas estoy aprovechando el tiempo libre que tengo para esquiar y escalar, principalmente para esquiar todo lo que puedo, jeje. Hace tiempo que no nieva, más de 15 días, cada vez es más complicado encontrar rutas que no hayamos hecho, que estén cerca de casa y con nieve desde el mismo coche. La ventaja de ir todas las semanas entre 2 y 3 días al monte es que conoces el estado de la montaña de primera mano y todos estos sitios los tienes ya fichados.

Midi d'Ossau desde la cima del pico Canal Roya

Había estado el fin de semana por el Portalet haciendo las salidas de campo del curso de nivología y avalanchas con el club y el miércoles había subido solo al Peña Blanca con esquís por el valle que se abre al NE entre éste y el Pico de Aneu, así que sabía cómo estaba de nieve la zona y cuáles eran las posibles rutas en función del estado de la misma.

En la cima del Canal Roya preparados para la primera bajada del día

Hablamos con Marta que cuando terminara toda la faena que tenía que hacer esta semana iríamos a hacer travesía un día. Mi idea era que no repitiera zona, pero que no tuviera que desplazarse a más de una hora de Jaca. Era su tercera salida y ya habíamos estado en Astún y en Anayet, la opción perfecta era ir al Portalet.

Bajando al Valle de Bious, Midi d'Ossau al fondo

Quedamos a las 8 de la mañana de ayer viernes en la gasolinera que hay después del desvío de Sabiñánigo hacia Biescas, puntualidad inglesa. Subimos con un coche hasta la Cabaña de Araille y a las 9:10 comenzábamos a foquear.

En el fondo del Valle de Bious volvemos a poner focas y nos preparamos para subir

Fuimos ascendiendo tranquilamente por el tendido valle que sube hacia el Canal Roya, hablando y contemplando el paisaje. Casi sin darnos cuenta, en 1h 50 min llegábamos a la cima del mismo, calzados, aunque sin salirnos de la huella en el último tramo, que era lo único que no estaba helado.

Cerca ya del Col d'Anéou

Desde aquí, Marta con crampones y piolet, y yo buscando las zonas de nieve más blanda y las calvas con hierba, bajamos hacia el oeste por el cordal que une el Canal Roya con el Mala Cara. En el primer collado calzamos esquís y comenzamos bajando lentamente buscando los cordones de nieve polvo que sobre el hielo todavía quedaban en las pequeñas hondonadas del terreno. Pasamos varias placas de hielo muy heladas pero cortas en las que los cantos apenas mordían, teniendo que descalzar en una de ellas por lo expuesto del pasaje. Fuimos poco a poco yéndonos hacia el oeste evitando los cortados rocosos que bajo nosotros se abrían.

En el Col d'Anéou nos abrigamos, quitamos focas y nos preparamos para la última bajada del día

A partir de la cota 2.100 ya pudimos bajar tranquilamente por nieve polvo hasta el Valle de Bious, dejando atrás todo el hielo de las partes más altas. En el fondo de valle nos encontramos con nieve costra bastante difícil que supimos salvar dignamente (hay que ver qué bien esquías Marta siendo la tercera vez que sales con esquís fuera de pista).

Bajando, cerca ya del coche

Aquí, bajo la cara norte del Pic de la Gradillère, volvimos a poner focas para subir hasta el Col d’Anéou, pudiendo pasar nuevamente al Circo de Anéou y volver al coche. La subida fácil, tendida y con buena compañía se hizo rápida y amena. Una vez en el collado quitamos por última vez focas.

Recorrido sobre el mapa de Alpina del Valle de Tena. En azul subida, en verde bajada

Esta última bajada estaba bastante justa de nieve, además no la conocíamos, así que nos fuimos guiando por las abundantes huellas que había por la zona. Nos metimos por el tubo que forma el Barranco de la Glère, muy divertido, pero que en su parte baja andaba justo de nieve, por lo que tuvimos que descalzar nuevamente unos 10 metros. Luego, más abajo, nos metimos otra vez en el barranco, en otro tubo, para tras una remada pasar junto a la Cabaña de Lalagüe. De ahí hasta el coche en un momento.

En total salieron 5 horas de actividad yendo tranquilamente, hablando y disfrutando de las vistas. Un día espléndido, con solazo y temperatura agradable. Excelente ruta para tomársela con tranquilidad, sin ninguna dificultad técnica y que tampoco requiere una gran forma física, son unos 13 km de recorrido y aproximadamente 1.000 metros de desnivel. 100% recomendable, más aún si, como fue el caso, tenemos la suerte de disfrutar de buena compañía.

Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: