1 comentario

Antecima Pico de Los Monjes


El viernes día 10 de febrero quedamos con Jorge a las 8:30 de la mañana en la pista de hielo de Jaca con intención de salir hacia Astún para hacer algo de esquí de montaña. La idea era subir hasta el Ibón de las Ranas, una vez ahí ya veríamos lo que se podía hacer: el Pico de los Monjes o el Belonsieche.

Jorge foqueando por los Llanos del Sol

Como el día anterior había estado por el Portalet sabía que las laderas orientadas al norte, al igual que las cimas, estaban muy venteadas y heladas, con zonas desnudas completamente de nieve. Por esto nos decantamos por un valle de orientación sur como el del Barranco de Escalar, con la esperanza de encontrar la nieve que arrancada de las laderas azotadas por el viento aquí se habría acumulado, supuestamente a resguardo de las fuertes rachas de NE que habían soplado durante los días pasados.

Jorge al final de la pala poco antes de llegar al Ibón de las Ranas

Lo que nos encontramos fue un panorama muy distinto al esperado, toda la zona de los Llanos del Sol y del Barranco de Escalar estaba muy venteada, con muchas calvas. Lo que nos obligó a buscar las escasas lenguas de nieve continua que había para poder ascender con los esquís.

El Ibón de las Ranas estaba casi desnudo de nieve, tan sólo la zona del Collado de los Monjes albergaba un buen espesor, el resto, hierba o hielo cristal.  Decidimos subir hasta la antecima del Pico de los Monjes (2.290m), donde quitamos focas. La cima la dejamos para otro día, ya que hemos quedado a comer y si no se nos hará tarde.

Bajamos buscando la mejor nieve hasta el ibón, aquí descalzamos y subimos andando por hierba y hielo para ganar la pista que lleva a la estación de Astún. Finalmente bajamos por donde hemos subido hasta las pistas de esquí.

Bonita salida mañanera, lástima de la falta de nieve y del estado de la que el viento no se ha podido llevar.

Javier

Anuncios

Un comentario el “Antecima Pico de Los Monjes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: